(Resolución
N° 3108/15)
FUNDAMENTACIÓN
TECNICATURA SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL
La
automatización y control de procesos y máquinas constituye un campo de alta
demanda laboral en la actualidad, en él convergen diversos aspectos
tecnológicos vinculados con los dominios de la electrónica, automatización,
instrumentación, sistemas de control y la robótica. La presente propuesta
curricular se enmarca en una amplia variedad de conocimientos y productos
tecnológicos que el profesional debe conocer y manejar, y la necesidad de
actualizarse y familiarizarse con los últimos adelantos y las nuevas
tecnologías. En este ámbito, se ubican los procesos y procedimientos que
integran, coordinan y controlan el funcionamiento general de los procesos
productivos dentro de la empresa, y las construcciones civiles vinculando
terminales operativas, información, fallas, sistemas realimentados y mejoras
continuas dentro de los procesos para optimizarlos.
Es
imprescindible que la formación de un profesional competente para adaptarse a
los cambios constantes de las tecnologías aplicadas y utilizadas en los
distintos ámbitos, con un perfil creativo e innovador y con afinidad al trabajo
en equipo, contemple su actuación en las siguientes funciones:
·
Diseño
de sistemas e instalaciones para la automatización y control de equipos
instalaciones implicados en los procesos productivos y las construcciones
civiles.
·
Ejecución
y supervisión del montaje y el mantenimiento de instalaciones relacionadas con
la automatización y el control.
·
Gestión
de la información, de los procesos y servicios de producción.
·
Gestión,
dentro de su área, de propuestas de mejoras en la calidad de procesos y
productos, del impacto ambiental de la actividad y de costos de producción.
Asimismo, se
espera que: actúe de acuerdo con los códigos de comportamiento social,
empresarial y legal, adoptando las normas éticas y morales que la función exige
y comprenda las diferentes formas que adopta la actividad en los diferentes
países; utilice correctamente razonamientos inductivos, deductivos y analógicos
que faciliten la resolución de conflictos, por medio de la fundamentación
científica en los procesos y sistemas tecnológicos.
El presente
diseño pretende satisfacer la demanda de formación, ajustándose a los criterios
de la política educativa de la provincia de Buenos Aires para las tecnicaturas
de nivel superior, que busca garantizar una formación suficiente para cumplir
con las competencias que demanda este sector productivo.
Plan de estudios
Primer año
- Matemática
- Medios de Representación
- Circuitos eléctricos
- Fundamentos de máquinas eléctricas
- Metrología
- Electricidad Industrial
- Práctica Profesionalizante I
Segundo año
- Matemática Aplicada
- Programación
- Electrónica Industrial
- Neumática e Hidráulica
- Controladores Lógicos Programables
Tercer año
- Procesos e Instalaciones Industriales
- Gestión de la producción
- Robótica
- Proyecto Final
- Práctica Profesionalizante 2
Duración de la carrera: 3 años.
Inscripción: A fines de noviembre se informará cuándo se abre la inscripción a través de la página de facebook.
Requisitos de ingreso: Una vez confirmada la inscripción se le solicitará
- Completar solicitud de inscripción (retirar en Secretaría del Instituto) o descargar de la página.
- Título Secundario (original y una fotocopia) (*).
- Fotocopia del documento (págs. 1 y 2, y último domicilio/ambas caras de dni tarjeta).
- Dos fotos 4x4 tipo carnet.
- Certificado de Aptitud Psicofísica otorgado por el Hospital de su localidad o institución pública.
- PRESENTAR TODO EN UN FOLIO TAMAÑO OFICIO CUANDO LE SEA REQUERIDO.
CAMPO DE FORMACION GENERAL
CAMPO DE FORMACION GENERAL
MÓDULOS
PRIMER AÑO
CAMPO DE FORMACION GENERAL
MÓDULO: Matemática
Carga
horaria: 64 horas
reloj
Síntesis introductoria
El módulo de Matemática tiene por
finalidad generar en los estudiantes el dominio de todos los conocimientos
matemáticos básicos necesarios para la realización de actividades de
automatización y control de máquinas y procesos.
Capacidades profesionales
• Análisis y aplicación de
metodologías de resolución de problemas de automatización.
• Aplicación
de métodos de resolución de problemas a partir de datos teóricos y/o
experimentales.
• Resolución
gráfica y analítica de problemas de trayectoria y aplicaciones en
automatización y control.
Contenidos
Números
Reales.
Sucesiones. Notación y lenguaje. Funciones: valor absoluto, exponencial,
trigonométricas. Operaciones con funciones. Función inversa. Reconocimiento y
caracterización de funciones desde su gráfica y su fórmula. Teorema de
Pitágoras. Trigonometría. Resolución de triángulos mediante el empleo de la
trigonometría, teoremas del seno y del coseno. Ecuaciones e inecuaciones.
Sistemas de ecuaciones con dos y tres incógnitas.
Lógica
proporcional.
Proposiciones. Conectivos lógicos. Tablas de verdad. Análisis de la validez de
razonamientos. Álgebra de ecuaciones. Operaciones con números reales.
Propiedades.
Ecuaciones
e inecuaciones: Resolución
de ecuaciones e inecuaciones lineales, cuadráticas, polinómicas en general
(propiedades de las raíces), exponenciales, trigonométricas. Problemas con ecuaciones
e inecuaciones.
Álgebra
y geometría. Nociones
de geometría analítica plana. Recta y Plano. Cónicas: Circunferencia, elipse,
parábola e hipérbola. Álgebra vectorial. Vectores. Componentes. Adición,
multiplicación por un escalar. Productos escalar, vectorial, mixto.
Propiedades. Número complejo. Forma binómica, polar y exponencial.
Representación vectorial. Operaciones. Raíces. Logaritmos. Álgebra matricial.
Matrices. Operaciones. Determinantes. Propiedades. Cálculo. Matriz inversa.
Sistemas de ecuaciones lineales. Discusión y número de soluciones. Resolución.
Sistemas homogéneos. Sistemas cuadrados determinados. Nociones de programación
lineal.
Orientaciones
didácticas y entorno formativo
En relación con el presente módulo, los estudiantes deberán aplicar los
conceptos matemáticos básicos requeridos para su ejercicio profesional.
Además, los alumnos deberán contar con calculadora científica para la
resolución de problemas. Los problemas de matemática estarán preferentemente relacionados
con las áreas eléctrica y mecánica. A modo de ejemplo, se propone aplicar
sistemas de ecuaciones con dos y tres incógnitas y matrices en resolución de
circuitos de corriente continua; y funciones trigonométricas, teorema de
Pitágoras y números complejos en resolución de circuitos de corriente alterna;
teoremas del seno y del coseno en resolución de ejercicios de electrostática.
En cuanto al entorno formativo, la implementación de este módulo
requerirá:
·
Conjunto de pupitres,
pizarrón, elementos de geometría para pizarrón, videos, equipos para reproducir
videos.
·
Conjunto de PC apropiada
para trabajar con software de matemática y con conectividad a internet.
·
Software de circuitos
eléctricos.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
MÓDULO: Medios de
representación
Carga
horaria: 128 horas
reloj
Síntesis introductoria
En este módulo, se desarrollarán los
conocimientos necesarios para interpretar y diseñar planos de fabricación,
croquis y bocetos en distintos sistemas de representación de manera manual o
asistida.
Capacidades profesionales
• Interpretación
de la información contenida en planos de fabricación y representaciones
gráficas.
•
Representación gráfica de los detalles de
fabricación mediante croquis o bocetos.
• Elaboración
de representaciones gráficas técnicas en forma manual o asistida, en distintos
sistemas de representación.
• Representación
de cuerpos de los distintos sistemas de representación.
Contenidos
Normalización
del dibujo. Normas nacionales e
internacionales. Formatos y grupos de líneas normalizadas. Usos. Criterios de
selección.
Geometría
básica y representación gráfica de variables: Proyecciones de puntos, rectas y figuras en dos y tres planos.
Representación gráfica de la información: diagramas, gráficos y tablas. Sistemas
de representación Proyecciones ortogonales y perspectivas. Vistas. Vistas auxiliares.
Criterios de selección. Representación de cuerpos en perspectiva.
Acotaciones y
escalas. Normas. Acotaciones en
vistas y perspectivas. Usos, aplicaciones y normas de selección de escalas (natural,
ampliación y reducción).
Cortes. Secciones y cortes. Normas. Cortes totales, parciales,
escalonados. Acotación de cortes.
Aplicación del
Dibujo Técnico: Representación de
instalaciones, equipos y componentes. Croquizado y despiece. Planos normalizados
de circuitos. Aplicación de la representación gráfica en proyecto y diseño de
productos tecnológicos (bienes, procesos y servicios), la confección de informes
técnico-profesionales y en presentaciones audiovisuales.
Diseño asistido
por computadora: Funcionamiento del sistema.
Funciones básicas del CAD. Diseño en 2D y 3D. Uso y manejo de plotters.
Orientaciones
didácticas y entorno formativo
Los estudiantes realizarán prácticas de interpretación de planos de
fabricación en forma individual y grupal. Se les presentarán planos a partir de
los cuales deberán deducir el material de la pieza a fabricar, las dimensiones
originales del material, el perfil y formas, las dimensiones finales de la
pieza, las tolerancias solicitadas, la presencia de tratamientos térmicos o
superficiales. Esta información se volcará en una planilla y se compartirá
entre los alumnos.
Además, los estudiantes confeccionarán planos, bocetos y croquis, por lo
que se requiere generar la necesidad de recabar información gráfica. A modo de
ejemplo: se pueden simular situaciones en las que la información para la
fabricación sea una pieza de muestra y que promueva la necesidad de consultar
las piezas con las que deberá ensamblar (eje y chavetero, guías, etc.). Los
estudiantes, para ello, deberán considerar las dimensiones, observar y evaluar
detalles significativos vinculados con el destino del relevamiento. A partir de
esa información estarán en condiciones de realizar tanto un boceto como un
croquis o un plano de fabricación. La realización de los mismos se llevará a
cabo tanto de forma manual como mediante el uso de herramientas informáticas de
diseño asistido.
En cuanto al entorno formativo, la implementación de este módulo
requerirá:
·
Cantidad de piezas que
respondan a diferentes procesos de fabricación (por arranque de viruta, por
conformado, fundidas, por uniones soldadas, etc.).
·
Conjuntos conformados por
distintas piezas.
·
Conjunto de recortes de
diferentes perfiles de materiales.
·
Planos de piezas con toda la
información, que respondan a diferentes procesos de fabricación.
·
Planos de conjuntos de
piezas conteniendo la información para el correspondiente ensamble de las
piezas que lo integran.
·
Planos de planta y corte de
viviendas.
·
Planos de planta de
instalaciones eléctricas.
·
Tableros eléctricos, para
ejecución de boceto, plano topográfico y esquema eléctrico.
·
Normas vinculadas con la representación
gráfica de uso nacional, jurisdiccional e internacional.
·
Tablas de tolerancias.
·
Juegos de instrumentos de
medición: metro, regla metálica, calibre pie de rey, micrómetros, goniómetro
(algunos de los instrumentos graduados en pulgadas).
·
Conjunto de pupitres,
pizarrón, elementos de geometría para pizarrón, videos, equipos para reproducir
videos.
·
Conjunto de PC apropiada
para trabajar con software de representación gráfica y con conectividad a
internet.
·
Software de dibujo asistido.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
CAMPO
DE FORMACION DE FUNDAMENTO
MÓDULO:
Circuitos eléctricos
Carga
horaria: 96 horas
reloj
Síntesis introductoria
El presente módulo busca generar en
los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos, que le permitan la
compresión y la actuación sobre los fenómenos eléctricos, que constituyen los
principios de funcionamiento básico de máquinas y equipos.
Capacidades profesionales
• Modelización
de circuitos eléctricos en régimen transitorio y permanente.
• Resolución
de problemas a partir de datos teóricos y/o experimentales.
• Aplicación
de dispositivos activos y pasivos de uso en circuitos eléctricos.
• Análisis
de circuitos y redes para los regímenes permanentes y transitorios.
• Uso
de instrumental de laboratorio y taller en la medición de las magnitudes.
Contenidos
Resistencias: Código de colores. Asociación de resistencias. Asociación
en serie y paralelo. Transformación entre estrella y triángulo.
Principios de electricidad: Ley de Ohm. Potencia y energía. Leyes de Kirchhoff.
Mallas eléctricas.
Inductores: Inductancia. Tipos. Inductores en serie y paralelo: Los
transitorios R-L (resistencia – inductancia) en
Corriente Continua. Constante de tiempo. Energía en un inductor. Capacitores:
Campo eléctrico.
Capacitores: Capacitancia. Tipos de capacitores. Capacitores en serie y
paralelo. Los transitorios R-C en C.C. Energía en un capacitor.
Circuitos de Corriente Alterna: circuitos resistivo, inductivo y capacitivo puros.
Circuitos RLC (resistencia – inductor – capacitor) en serie. Impedancia.
Circuitos RLC en paralelo. Admitancia. Potencia en corriente alterna. Triángulo
de potencias. Corrección del factor de potencia. Factor de potencia: concepto y
medición. Determinación del equipo corrector a instalar y sus elementos de
protección e instalación.
Redes eléctricas de distribución: Distribución de la energía eléctrica, tipología y
estructura de las redes. Máquinas eléctricas. Electrotecnia: instalación,
utilización y mantenimiento de máquinas eléctricas, tipos de protección,
arranque de máquinas eléctricas. Aplicación
conexionado de los transformadores y autotransformadores.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Es
importante demostrar las leyes de la electricidad mediante las prácticas con
los instrumentos de medida, permitiendo verificar estas leyes e interpretar los
resultados de las mediciones. La institución deberá contar con distintos
componentes eléctricos, y electrónicos que permitan armar distintos circuitos
de aplicación y con instrumentos de medición, para comprobar y verificar dichas
leyes.
También,
es importante contar con bibliografía y calculadoras científicas para realizar
ejercicios y demostrar, mediante cálculos, las leyes eléctricas.
Las
prácticas deberán comprender el armado de circuitos en los que se pueda aplicar
las leyes y teoremas vistos. En estas aplicaciones, es importante que la cantidad
de equipamiento sea adecuada por la cantidad de alumnos. Se deberá contar,
además, con un conjunto de pupitres, pizarrón, proyector, y número de
computadoras apropiadas para trabajar con software de simulación específico.
En
cuanto al entorno formativo, se requerirá:
·
Un
banco de trabajo con al menos una morsa. Herramientas de banco: juego de llaves
de diferentes tipos (de boca, tubos, Allen, etc.), destornilladores, pinzas,
martillo, etc.)
·
Elementos
de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·
Banco
de mediciones eléctricas: amperímetro, voltímetro vatímetro, frecuencímetro,
cofímetro.
·
Instrumentos
eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger,
telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida.
·
Componentes
y máquinas eléctricas: protoboard, resistencias, bobinas, capacitores, motores
eléctricos, generadores, transformadores.
·
Destornilladores,
pinzas, alicates, detectores de tensión por inducción, buscapolos, lámpara de
prueba, etc.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
MÓDULO: Fundamentos de máquinas eléctricas
Carga
horaria: 96 horas
reloj
Síntesis introductoria
Este módulo tiene por finalidad lograr
en los estudiantes el dominio de todos los conocimientos físicos fundamentales requeridos
para la comprensión de los principios de funcionamiento de los equipos y
sistemas de automatización, y control en máquinas y procesos.
Capacidades profesionales
• Interpretación de la
información sobre máquinas y equipos eléctricos.
• Análisis de variables
físicas características de las máquinas y equipos eléctricos.
• Resolución
de problemas relacionados con máquinas y equipos eléctricos a partir de datos
teóricos y/o experimentales.
Contenidos
Electrostática
y su aplicación en los circuitos eléctricos y electrónicos: Producción, conservación, distribución y cuantización
de las cargas eléctricas. Unidades de carga eléctrica. Fuerza electrostática.
Ley de Coulomb Campo eléctrico. Intensidad de campo eléctrico. Potencial eléctrico.
Diferencia de potencial. Energía potencial. Superficies equipotenciales.
Conductor en equilibrio electrostático. Capacitancia: Carga y descarga de un capacitor.
Energía de un capacitor cargado. Dieléctricos. Corriente eléctrica. Potencia
eléctrica.
Electromagnetismo
y su aplicación en máquinas eléctricas: Magnetismo. Campos magnéticos. Flujo magnético. Materiales magnéticos:
ferromagnéticos, paramagnéticos, diamagnéticos; aplicaciones. Permeabilidad
magnética. Electromagnetismo. Campo magnético producido por una corriente en
conductores rectilíneos y en bobinas. Regla de Maxwell. Inducción magnética.
Fuerza magneto motriz. Intensidad de campo magnético. Ciclo de histéresis.
Circuitos magnéticos. Ley de Hopkinson. Máquinas eléctricas: Ley de Faraday.
Ley de Lenz. Autoinducción. Inducción mutua. Principio del Transformador.
Bornes homólogos. Interacción entre conductores en movimiento y campos
magnéticos. Principio del Motor eléctrico. Regla de la mano izquierda.
Principio del generador eléctrico. Regla de la mano derecha.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Es
importante poder realizar experiencias que demuestren los principios de
electrostática y electromagnetismo, o contar con soporte de video para dichas
demostraciones. Se recomienda hacer las prácticas necesarias para demostrar los
principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas. La institución deberá
contar con distintos componentes electromagnéticos que permitan armar las
máquinas eléctricas elementales para comprobar y verificar dichos principios.
También,
es importante contar con bibliografía y calculadoras científicas para realizar
ejercicios y demostrar mediante cálculos, los principios planteados en esta
materia.
En
estas aplicaciones, es importante que la cantidad de equipamiento sea adecuada
por la cantidad de alumnos. Se deberá contar, además, con un conjunto de
pupitres, pizarrón, proyector, y número de computadoras apropiadas para
trabajar con software de simulación específico.
·
Un
banco de trabajo con al menos una morsa. Herramientas de banco: juego de llaves
de diferentes tipos (de boca, tubos, Allen, etc.), destornilladores, pinzas,
martillo, etc.)
·
Elementos
de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·
Motores
eléctricos de distintos tipos (jaula de ardilla, espira en corto-circuito,
etc.).
·
Transformadores
de distintos tipos y potencias.
·
Banco
de mediciones eléctricas: amperímetro, voltímetro vatímetro, frecuencímetro,
cofímetro.
·
Instrumentos
eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger,
telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida.
·
Componentes
y máquinas eléctricas: protoboard, resistencias, bobinas, capacitores, motores
eléctricos, generadores, transformadores.
·
Destornilladores,
pinzas, alicates, detectores de tensión por inducción, buscapolos, lámpara de
prueba, etc.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
CAMPO
DE FORMACION ESPECÍFICA
MÓDULO:
Metrología
Carga
horaria: 64 horas
reloj
Síntesis introductoria
El módulo Metrología tiene como finalidad
lograr que los estudiantes conozcan e identifiquen los instrumentos de medición
y de verificación, tanto eléctricos como mecánicos, permitiendo su aplicación a
las distintas situaciones del control de las respectivas magnitudes. Este
módulo también tiene como finalidad que los estudiantes puedan realizar una
metrología específica, utilizando instrumentos y técnicas propias de las
mediciones. Estas técnicas son fundamentales para lograr y alcanzar una buena
calidad, precisión y control sobre los procesos de automatización y control de
máquinas y equipos.
Capacidades profesionales
•
Interpretación de la medición realizada.
•
Uso de instrumentos de mediciones mecánicas.
•
Uso de instrumentos de mediciones eléctricas.
•
Uso de instrumentos de mediciones civiles.
•
Aplicación de normas de seguridad en el uso de
instrumentos de medición y control.
Contenidos
Teoría de errores: error
relativo, error porcentual, error absoluto.
Mediciones
mecánicas y civiles. Instrumentos de
verificación: relojes comparadores, alesómetros, calibres PASA – NO PASA,
galgas, bloques patrones, plantillas, peines y otros. Características,
alcances, técnicas de uso. Procedimientos para calibrar y utilizar los
instrumentos de verificación. Metrología aplicada a estos instrumentos. Instrumentos
de control dimensional: reglas, calibres, micrómetros, goniómetros y otros.
Características, alcances, técnica de uso. Procedimientos para calibrar y
utilizar los instrumentos de control dimensional. Metrología aplicada a estos
instrumentos. Sistemas de unidades métrico decimal y en pulgadas. Pasajes de
unidades y de sistemas. Aplicaciones. Fracciones, operaciones con fracciones.
Sistema ISO de tolerancia, interpretación y uso de la norma. Normas de cuidado
referidas a los instrumentos de medición. Aplicación. Medidas de seguridad aplicados a los
instrumentos, herramientas, sistemas eléctricos y operador.
Mediciones
eléctricas:
Aparatos de medida para verificación y control: téster, pinza amperométrica, frecuencímetro.
Definición de pruebas y ensayos previos a la puesta en servicio de la
instalación: fasímetro u otros, telurímetro Dispositivo de medida: voltímetro,
amperímetro, vatímetro, pinza vatimétrica, medidores de consumo de energía.
Instrumentos de laboratorio: medición de señales, osciloscopio y generadores de
señal. Detección de fallos y averías Instrumentos para medir y verificar la
instalación eléctrica y electromecánica: megger. Mediciones en redes
eléctricas: transformadores de medida TI y TV.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Para
el desarrollo del presente módulo se realizarán prácticas para adquirir las
técnicas en el uso de los instrumentos de medición. Estas prácticas deberán
asegurar la aplicación de métodos para operar y leer los instrumentos de medida,
y verificaciones, tanto eléctricas como mecánicas.
En
cuanto al equipamiento requerido, la institución deberá contar con los
siguientes recursos:
·
Conjunto
de pupitres, pizarrón, elementos de geometría para pizarrón, videos, equipos
para reproducir videos.
·
Conjunto
de PC apropiada para trabajar con software de representación gráfica y con
conectividad a internet.
·
Juegos
de calculadora.
·
Tablas
de tolerancias.
·
Juegos
de instrumentos de medición mecánica: metro, regla metálica, calibre pie de
rey, micrómetros, goniómetro (algunos de los instrumentos graduados en
pulgadas).
·
Juego
de instrumentos de verificación: peine de rosca, escuadras, guardaplanos,
galgas, plantillas, calibres pasa-no pasa, etc.
·
Mármol
de control dimensional y trazado.
·
Bloques
y grampas de sujeción.
·
Un
banco de trabajo con al menos una morsa. Herramientas de banco: juego de llaves
de diferentes tipos (de boca, tubos, Allen, etc.), destornilladores, pinzas,
martillo, etc.)
·
Elementos
de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·
Banco
de mediciones eléctricas: amperímetro, voltímetro, vatímetro, frecuencímetro,
cofímetro.
·
Instrumentos
eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger,
telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida
·
Componentes
y máquinas eléctricas: protoboard, resistencias, bobinas, capacitores, motores
eléctricos, generadores, transformadores.
·
Herramientas
eléctricas: destornilladores, pinzas, alicates, detectores de tensión por
inducción, buscapolos, lámpara de prueba, etc.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
MÓDULO:
Electricidad Industrial
Carga
horaria: 64 horas
reloj
Síntesis introductoria
Este módulo tiene por objeto lograr que los
estudiantes sean capaces de interpretar planos eléctricos industriales, como
así también, realizar los cálculos, seleccionando elementos de mando y protección.
Además, se busca que los estudiantes logren realizar el diseño de los circuitos
de automatización por diferentes lógicas, aplicando normas de seguridad y
calidad vigentes.
Capacidades profesionales
•
Interpretación de planos eléctricos industriales.
•
Realización de cálculo de líneas eléctricas
industriales.
•
Selección de elementos de mando y protección de
motores.
•
Conexión de circuitos de automatización mediante
lógica cableada.
•
Conexión de circuitos de automatización mediante
lógica de relés.
Contenidos
Mando eléctrico: contactores, relés, seccionadores, telerruptores, llaves
conmutadores, interruptores automáticos, temporizadores, interruptores horarios,
etc.
Protecciones: fusibles, relés térmicos, relés de tensión cero,
limitadores de sobretensión, arrancadores integrales (guardamotores), etc. Instalación
de líneas y tableros eléctricos para suministro de energía a maquinarias y
equipos: cálculo de sección de conductores, verificación de la caída de
tensión, verificación al corto circuito. Cálculo de redes asistido por
computadora.
Motores: motores de corriente alterna (C.A.) monofásicos,
motores de C.A. trifásicos (con rotor jaula de ardilla y rotor bobinado), motor
sincrónico. Dispositivos de arranque directo y a tensión reducida. Arrancador
electrónico, Variador de frecuencia. Motores de corriente continua (C.C). Automatización
por contactores: arranque directo de motor, arranque con señalización,
inversión de giro de motor trifásico, inversión de giro de motor monofásico con
llave conmutadora y por contactores, mando temporizado de motores, arranque
estrella-triangulo, regulación de la velocidad por variador de frecuencia, etc.
Freno de motores, tipos de frenado Selección de contactores y elementos de
protección en función de la potencia del motor, tablas, soft de aplicación.
Controladores lógicos
programables PLC: principio de
funcionamiento, sensores y actuadores, conexión de motores al PLC, programación
de PLC: mandos simples. Elaboración de documentación técnico administrativa
para tramitar la autorización ante la autoridad competente. Aislación y puesta
a tierra de los circuitos. Cálculo de las características eléctricas. Sistemas
alternativos de energía eléctrica: grupos electrógenos, baterías, acumuladores,
bloques autónomos.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Para
el desarrollo del presente módulo, se realizarán prácticas para interpretar
planos y adquirir las técnicas de automatización de motores por lógica
cableada, mediante contactores; y por lógica de relés, a través de
controladores lógicos programables (PLC); la selección de elementos de mando y
protección mediante tablas y el cálculo de las líneas eléctricas. Estas
prácticas deberán asegurar la aplicación de métodos para mando y control de
motores.
En
cuanto al equipamiento requerido, la institución deberá contar con los
siguientes recursos:
·
Talleres
y laboratorios, pizarrón, videos, equipos para reproducir videos.
·
Conjunto
de PC apropiada para trabajar con software de cálculo de líneas y control de
relés inteligentes, y controladores lógicos programables, con conectividad a
internet.
·
Juegos
de calculadora.
·
Tablas
y bibliografía técnica.
·
Herramientas:
destornilladores, pinzas, alicates, téster, detector de tensión, pinza
vatimétrica.
·
Motores
monofásicos y trifásicos, elementos de mando y protección de motores, controladores
lógicos programables, contactores, relés, temporizadores, guardamotores, drivers
para motores.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
CAMPO
DE FORMACION DE LA PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE
Práctica Profesionalizante
1
Carga
horaria: 64 Horas
Las prácticas profesionalizantes son
aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta
curricular, con el propósito que los estudiantes consoliden, integren y
amplíen, las capacidades y saberes construidos en los otros campos / módulos de
la formación. Señalan las actividades o los espacios que garantizan la
articulación teórica práctica en los procesos formativos y el acercamiento de
los estudiantes a situaciones vinculadas al mundo del trabajo y la producción.
Las prácticas profesionalizantes son una instancia más de aprendizaje y
constituyen una actividad formativa a ser cumplida por todos los estudiantes,
con supervisión docente y que la institución educativa debe garantizar durante
la trayectoria formativa.
Las
prácticas profesionalizantes conforman una práctica social, educativa de
carácter histórico y político que vinculan: por un lado, a quienes están
estudiando con el área socio ocupacional a la que pertenece la propuesta
formativa y por otro, a las instituciones educativas en el contexto
territorial. Por esta razón, las prácticas profesionalizantes precisan que una
de las partes pertenezca al mundo del trabajo. Es en este intercambio donde se
produce el aspecto distintivo de esta formación.
El
carácter obligatorio de las prácticas profesionalizantes implica la necesidad
de incorporación de prácticas que anticipen los desafíos que cada profesión
propone en relación con su ejercicio profesional.
Estas
prácticas pueden llevarse a cabo en distintos entornos de aprendizaje -tanto
dentro como fuera del establecimiento escolar-, y organizarse a través de
diversas actividades formativas. Cualquiera sea la forma que adopten y los
modos en que se concreten, incluso más allá de sus objetivos explícitos e
inmediatos, las prácticas profesionalizantes cumplen un rol fundamental en la
educación técnico- profesional. Por caso, posibilitan a los alumnos un acercamiento
a formas de organización y relaciones de trabajo; experimentar procesos
científico-tecnológicos y socioculturales que hacen a las situaciones de
trabajo, reflexionar críticamente sobre ellos y proporcionar a la institución
educativa insumos para favorecer la relación con el mundo del trabajo.
Pueden
asumir diferentes formatos, siempre y cuando mantengan con claridad los fines
formativos y criterios que se persiguen con su realización, entre otros:
Pasantías en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no
gubernamentales; Proyectos productivos articulados entre la institución
educativa y otras instituciones o entidades; Proyectos didácticos / productivos
institucionales orientados a satisfacer demandas específicas de determinada
producción de bienes o servicios, o destinados a satisfacer necesidades de la
propia institución educativa; Emprendimientos a cargo de los alumnos;
Organización y desarrollo de actividades y/o proyectos de apoyo en tareas
técnico profesionales demandadas por la comunidad; Diseño de proyectos para
responder a necesidades o problemáticas puntuales de la localidad o la región;
Alternancia de los alumnos entre la institución educativa y ámbitos del entorno
socio productivo local para el desarrollo de actividades productivas;
Propuestas formativas organizadas a través de sistemas duales. Empresas
simuladas.
Asimismo,
su incorporación dentro de la propuesta curricular implica que la institución
certifica estos saberes profesionales. Esto supone un efectivo compromiso
institucional que garantice la calidad educativa de dichas prácticas y su
correspondiente acreditación. En este sentido, las prácticas profesionalizantes
se constituyen en articulador de los contenidos en el diseño curricular. Los
diseños curriculares como los proyectos institucionales, darán sentido a las
prácticas profesionalizantes y a la producción que éstas pudieran generar como
elección de este tipo de formato. La producción estará siempre al servicio de
la educación y nunca a la inversa.
Capacidades profesionales:
• Reflexión
crítica sobre la futura práctica profesional.
• Resolución
de situaciones problemáticas propias de la práctica profesional.
• Utilización
de conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo del proceso formativo.
• Análisis
de las características de la organización eficiente del tiempo y de las
actividades productivas.
• Dominio
de las normas de calidad, y cuidado del medio ambiente.
Contenidos
Se retoman los contenidos adquiridos
por los alumnos en proceso de formación en los diferentes módulos de este año,
enfatizando los que se consideren necesarios profundizar oportunamente,
conforme al contexto o institución en el cual se realice la práctica
profesionalizante.
Por
otra parte, se incorporan contenidos específicos necesarios el desempeño
profesional en un ámbito de trabajo concreto, a saber:
Instalaciones: tipos, averías más
comunes, comprobación y mantenimiento. Procedimientos de búsqueda y análisis de
averías.
Organigrama del servicio de
mantenimiento:
confección de informes, hoja de proceso de partes de averías y asistencias para
su reparación, historial de averías.
Organización del trabajo: métodos y tiempos de
trabajo, elaboración de documentación técnica y fichas de trabajo, confección
de informes, métodos de prevención de accidentes. Orden de trabajo:
características, estructura, ítems que la componen, funciones.
Metodología de instalación aplicada a los componentes
y a los sistemas eléctricos y electromecánicos. Manuales de instalación y
reparación, diagramas eléctricos, lectura e interpretación de su simbología,
parámetros de funcionamiento.
Presupuestos: mano de obra, repuestos,
tiempo estándar de trabajo, confección de presupuesto, tipos y fuentes de datos
para su elaboración.
Normas de seguridad e
higiene industrial vigentes.
Normas de calidad y cuidado del medio ambiente al instalar componentes
eléctricos y electromecánicos. Aplicaciones
Búsqueda y uso de la
información,
utilización de computadoras, técnicas de búsqueda en PC, solicitud de repuestos
al área de la empresa o las terminales, operar internet, búsqueda de
documentación, lectura de catálogos informatizados, normas técnicas de
instalación y operación de periféricos específicos. Análisis e interpretación
de la información técnica y registro de datos. Uso de los manuales de
información técnica para interpretar los resultados de mediciones obtenidas,
control y verificación de las mismas. Tablas y diagramas: características,
modos de búsqueda de información, interpretación de datos.
Parámetros de
funcionamiento,
manuales de reparación.
Supervisión y control de instalaciones y
personal.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
A
continuación, se enuncian las orientaciones que explicitan las prácticas y
actividades que los estudiantes deben realizar en relación con los diferentes
contenidos.
·
Incursión en el
campo de la actividad profesional, a partir de la puesta en práctica de los
contenidos adquiridos.
·
Transmisión
de los valores de prevención y prudencia ante las diversas situaciones que se
presentan en la actividad.
·
Subordinación
de su accionar a pautas establecidas por normas y procedimientos que rigen la
materia.
·
Conocimiento
de procedimientos y técnicas a aplicar ante diversas situaciones presentadas
por diferentes tipos de incendios.
·
Análisis
de diversas situaciones siniestrales.
Perfil Docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
SEGUNDO
AÑO
CAMPO DE FORMACION GENERAL
MÓDULO:
Matemática aplicada
Carga
horaria: 128 horas
reloj
Síntesis introductoria
El módulo de Matemática aplicada tiene
por finalidad generar en los estudiantes el dominio de herramientas matemáticas
necesarias para la realización de actividades de automatización y control de
máquinas y procesos.
Capacidades profesionales
•
Aplicación de contenidos matemáticos en la
resolución de problemas tecnológicos, vinculados con la automatización y
control de procesos.
•
Aplicación de las distribuciones de probabilidad en
la descripción de la población y el control de procesos productivos.
•
Producción y comunicación de información científica
y/o técnica que requieren de un tratamiento o soporte matemático.
Contenidos
Probabilidad y Estadística: Introducción a las Probabilidades. Experimentos,
espacios muestrales y sucesos. Probabilidad: concepto y axiomática.
Probabilidad condicional. Sucesos independientes. Análisis combinatorio:
permutaciones y combinaciones. Variables aleatorias. Distribuciones de
probabilidad discreta. Distribuciones de probabilidad continua. Variables
aleatorias independientes. Esperanza matemática. Distribuciones de probabilidad. Estadística. Introducción a la Estadística. Muestreo
e inferencia estadística. Parámetros poblacionales y estadísticos muestrales.
Distribuciones muestrales. Varianza. Covarianza y Coeficiente de Correlación.
Distribuciones de frecuencia. Teoría de la estimación. Seguridad. Intervalos de confianza. Estimación de máxima
verosimilitud. Ensayos de hipótesis y significación. Test de contraste de
hipótesis. Teoría de las muestras. Tipos
de muestreo. Muestreos aleatorios. Recta de Regresión lineal. Previsiones según
la Recta de
Regresión. Gráficos de control de calidad. Ajuste, regresión y correlación.
Aplicaciones
al control de procesos. Límite:
Definición y propiedades. Límite defunciones. Límites trigonométricos.
Resolución de indeterminaciones. Asíntotas. Noción de continuidad. Propiedades
Continuidad. Derivadas: Definición e interpretación geométrica. Derivadas de
funciones básicas y compuestas. Derivadas sucesivas. Propiedades de funciones:
Máximos y mínimos, concavidad, inflexión. Diferencial de una función. Métodos
numéricos para la obtención de raíces de funciones. Problemas de aplicación.
Concepto de integral indefinida. Propiedades. Cálculo de integrales usuales.
Métodos de integración. Concepto de integral definida. Cálculo de áreas y de
volúmenes. Sucesiones y series. Concepto. Propiedades de convergencia. Series
de Taylor y Mac Laurin. Series
de Fourier. Vibraciones armónicas simples.
Fenómenos periódicos más complicados: Series de Fourier. Convergencia. Ecuación
de oscilaciones eléctricas en los conductores. Valores eficaces y medios
cuadráticos. Vibraciones y batidos modulados. Ecuación de propagación de ondas.
Integral de Fourier. Aplicaciones físicas.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
En relación con el presente módulo, los estudiantes deberán aplicar los
conceptos matemáticos requeridos para su ejercicio profesional.
Para el desarrollo del módulo, se requerirá de un conjunto de pupitres,
pizarrón, elementos de geometría para pizarrón y equipos informáticos y
software de aplicación específico en cantidad adecuada al número de estudiantes
del módulo.
Además, los alumnos deberán contar con calculadora científica para la
resolución de problemas. Los problemas de matemática aplicada estarán
preferentemente relacionados con temáticas propias de las áreas eléctrica,
electrónica y mecánica. A modo de ejemplo,
se propone aplicar herramientas estadísticas para el análisis de procesos
industriales y cálculo de estructuras, análisis de vibraciones, cálculos de
trayectorias de desplazamiento, etc. En todos los casos, se propenderá al uso
de software matemático para la resolución de los problemas planteados.
En cuanto al entorno formativo, la implementación de este módulo
requerirá:
·
Conjunto de pupitres,
pizarrón, elementos de geometría para pizarrón, videos, equipos para reproducir
videos.
·
Conjunto de PC apropiada
para trabajar con software matemático y con conectividad a internet.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
CAMPO
DE FORMACION DE FUNDAMENTO
MÓDULO:
Programación
Carga
horaria: 128 horas
reloj
Síntesis introductoria
El módulo de Programación tiene por
finalidad generar en los estudiantes el dominio de todos los conocimientos de
programación básicos necesarios para la realización de actividades de
automatización y control de máquinas y procesos.
Capacidades profesionales
•
Interpretación y aplicación de lenguajes de
programación.
•
Realización de diagramas de flujos.
•
Diseño y aplicación de software, diseñados bajo diferentes
lenguajes de programación.
Contenidos
Lenguajes de programación: programas y algoritmos, compilación, ingeniería de
software. Representación gráfica del algoritmo. Diagrama de flujos.
Programación estructurada: teorema del programa estructurado: secuencia,
instrucción condicional, iteración con condición al principio. Lenguaje de
programación (por ejemplo: PASCAL).
Programación modular: Análisis descendente (Top-Down). Programación
orientada a objetos: estado, comportamiento e identidad. Lenguaje de
programación (por ejemplo: VISUAL, C C++, JAVA).
Programación multiparadigma: orientada a objetos y
multifuncional. Lenguaje de programación (por ejemplo SCALA).
Orientaciones didácticas y entorno formativo
En relación con el presente módulo, los estudiantes deberán aplicar los conceptos
adquiridos en el espacio curricular para el desarrollo de software específicos,
destinados a resolver problemas de automatización y control industrial,
desarrollado en diversos lenguajes de programación.
Para el desarrollo del módulo, deberá contarse con una cantidad suficiente
de equipos de computación (del tipo PC), así como una gran diversidad de
repuestos, accesorios y periféricos de diversos tipos (memorias, plaquetas para
distintas funciones, cables, unidades de disco y otros dispositivos de almacenamiento,
monitores, impresoras) e instrumental (p.ej. multímetro digital) y herramientas
típicas de electricidad y electrónica (pinzas de distintos tipos,
destornilladores planos y tipo Philips) en cantidad suficiente como para que
todos los alumnos puedan realizar los. Se debe disponer de algún software que
permita diagnosticar el comportamiento del hardware y “drivers” (programas
controladores) para la más amplia gama de dispositivos. Finalmente, los equipos
deberán contar con diversos software de programación que garantice el
desarrollo de actividades de programación estructurada, programación modular y
multiparadigma.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
CAMPO
DE FORMACION ESPECÍFICA
MÓDULO:
Electrónica Industrial
Carga
horaria: 128 horas
reloj
Síntesis introductoria
Este módulo tiene por objeto lograr que
los estudiantes sean capaces de realizar el diseño de circuitos electrónicos
para la automatización de procesos industriales, como así también, la
programación con aplicación de circuitos lógicos en los sistemas de
automatización industrial.
Se busca además, que los alumnos sean
capaces de diagnosticar, reparar y mantener equipos industriales, organizando y
ejecutando el proceso de diagnóstico y reparación de fuentes y dispositivos de
control electrónicos, aplicando permanentemente normas de seguridad vigentes e
higiene personal y ambiental, calidad y confiabilidad.
Capacidades profesionales
•
Interpretación de diagramas, planos y esquemas de
circuitos de equipos electrónicos.
•
Interpretación de diagramas, planos y esquemas de
instalaciones de control electrónico.
•
Diseño de circuitos electrónicos impresos de equipos
e instalaciones de automatización de procesos industriales.
•
Realización de programación de microcontroladores.
Contenidos
Componentes electrónicos: resistencias, código de colores, asociaciones en
serie y paralelo, inductancias y condensadores, código de colores, asociaciones
en serie y paralelo.
Semiconductores: Teoría de los semiconductores. Diodos de potencia.
Transistores, tiristores, rectificador controlado de silicio (SCR - silicon
controlled rectifier), triac y diac.
Circuitos de control: Rectificadores no controlados, fuentes conmutadas.
Aplicaciones. Rectificadores controlados, puentes convertidores, amplificadores
de potencia, inversores/onduladores de potencia, tipos: de onda cuadrada,
trapezoidal y senoidal. Aplicaciones. Manejo y control de motores de corriente
continua y corriente alterna.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Es
importante articular el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje
alrededor de necesidades concretas de automatización, a través del control
electrónico mediante el desarrollo de soluciones electrónicas concretas. La
institución deberá contar con distintos componentes eléctricos y electrónicos
que permitan armar distintos circuitos de aplicación y con instrumentos de
medición, para comprobar y verificar su correcto funcionamiento.
Las
prácticas deberán comprender el armado de circuitos en los que se puedan resolver
problemas de aplicación concretos. En estas aplicaciones, es importante que la
cantidad de equipamiento sea adecuada por la cantidad de alumnos. Se deberá
contar, además, con un conjunto de pupitres, pizarrón, proyector, y número de
computadoras apropiadas para trabajar con software de simulación específico.
En
cuanto al entorno formativo, se requerirá:
·
Un
banco de trabajo con al menos una morsa.
·
Elementos
de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·
Banco
de mediciones eléctricas: amperímetro, voltímetro vatímetro, frecuencímetro,
cofímetro.
·
Instrumentos
eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger,
telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida.
·
Juego
de herramientas: juego de destornilladores de punta plana y en cruz (tipo
Phillips), de distintos tamaños; pinzas terminadas en punta recta; pinzas con
punta doblada, de distintos tamaños, alicates, pinza pelacables, herramienta de
"wire wrap", soldadores de punta cerámica y de potencias adecuadas a
la actividad y otras herramientas afines a la especialidad.
·
Máquinas
herramientas de uso común en electrónica (agujereadora, soldadora,
desoldadora).
·
Herramental
manual convencional (limas, sierras, martillos, pinzas, tenazas,
destornilladores).
·
Maletín
o caja de herramientas e instrumental, conteniendo las herramientas e
instrumentos electrónicos portátiles que permitan el montaje y/o instalación
y/o mantenimiento fuera de un taller o laboratorio, (por ejemplo: instalación
de un transmisor/receptor y antena en el campo).
·
Placas
de ensayo de prototipos electrónicos (“Protoboards”).
·
Dispositivos
electrónicos de consumo masivo, pasivos (resistores, capacitores, inductores, y
sus variantes) y activos, discretos, híbridos, e integrados.
·
Dispositivos
mecánicos para el armado y montaje de prototipos (tornillos, tuercas,
separadores cilíndricos, arandelas, cintas y precintos plásticos, aisladores,
formas de ferrite, etc.)
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
MÓDULO:
Neumática e Hidráulica
Carga
horaria: 128 horas
reloj
Síntesis introductoria
Este módulo tiene por
objeto lograr que los estudiantes sean capaces de realizar el diseño y montaje de dispositivos automáticos, así como
diseñar y ejecutar la automatización de máquinas y procesos mediante conjuntos
de componentes neumáticos y electroneumáticos.
Se busca además, que los alumnos sean
capaces de diagnosticar, reparar y mantener equipos industriales, organizando y
ejecutando el proceso de diagnóstico y reparación de fuentes y dispositivos de
control neumáticos y oleohidráulicos, aplicando permanentemente normas de
seguridad vigentes e higiene personal y ambiental, calidad y confiabilidad.
Capacidades profesionales
• Diseño
de dispositivos automáticos y automatización de máquinas mediante conjuntos de
componentes neumáticos y electroneumáticos.
• Representación
de la secuencia de los movimientos.
• Armado
de circuitos Neumáticos manuales y automatizados.
• Análisis
de sensores e indicadores.
• Análisis
de esquemas y circuitos oleohidráulicos.
• Diseño
y elaboración de circuitos oleohidráulicos manuales y automatizados.
Contenidos
Generación de
energía neumática. Acondicionamiento del aire.
Actuadores neumáticos. Válvulas. Circuitos neumáticos.
Automatización
neumática: Circuitos de relés aplicados
a problemas de automatización. Sensores aplicados a circuitos neumáticos y
electroneumáticos. Electroválvulas. Diagrama en escalera. Programación lógica
(PLC).
Automatización
hidráulica: Elementos de hidrostática.
Dinámica de los fluidos. Aplicaciones. Pérdidas de carga. Máquinas hidráulicas.
Fluidos hidráulicos. Bombas hidráulicas. Acumuladores. Válvulas.
Características constructivas. Actuadores. Motores hidráulicos. Servomotor hidráulico.
Instalaciones electro-hidráulicas.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Es
importante articular el desarrollo de las actividades de enseñanza y
aprendizaje alrededor de necesidades concretas de automatización a través del
control neumático y/u oleohidráulico, mediante el desarrollo de soluciones
tecnológicas concretas. La institución deberá contar con distintos componentes
neumáticos y oleohidráulicos que permitan armar distintos circuitos de
aplicación y con instrumentos de medición, para comprobar y verificar su
correcto funcionamiento.
Las
prácticas deberán comprender el armado de circuitos en los que se puedan
resolver problemas de aplicación concretos. En estas aplicaciones, es
importante que la cantidad de equipamiento sea adecuada por la cantidad de
alumnos. Se deberá contar, además, con un conjunto de pupitres, pizarrón,
proyector, y número de computadoras apropiadas para trabajar con software de
simulación específico.
En
cuanto al entorno formativo, se requerirá:
·
Un
banco de trabajo con al menos una morsa.
·
Elementos
de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·
Instrumentos
eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger,
telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida.
·
Juego
de herramientas: juego de destornilladores de punta plana y en cruz (tipo
Phillips), de distintos tamaños; pinzas terminadas en punta recta; pinzas con
punta doblada, de distintos tamaños, alicates, pinza pelacables, herramienta de
"wire wrap", soldadores de punta cerámica y de potencias adecuadas a
la actividad y otras herramientas afines a la especialidad.
·
Herramental
manual convencional (limas, sierras, martillos, pinzas, tenazas,
destornilladores).
·
Tableros
de neumáticos y oleohidráulicos didácticos equipados con válvulas, llaves,
motores, electroválvulas, cilindros y actuadores, finales de carreta,
pulsadores, etc.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
MÓDULO: Controladores
lógicos programables
Carga
horaria: 128 horas
reloj
Síntesis introductoria
Este módulo tiene por objeto lograr
que los estudiantes sean capaces de realizar el diseño de circuitos de control
para la automatización de procesos industriales con controladores lógicos
programables, sistemas de supervisión, control y adquisición de datos y
sistemas de control distribuido.
Se busca además, que los alumnos sean
capaces de diagnosticar, reparar y mantener equipos industriales, organizando y
ejecutando el proceso de diagnóstico y reparación aplicando permanentemente
normas de seguridad vigentes e higiene personal y ambiental, calidad y
confiabilidad.
Capacidades profesionales
•
Análisis de procesos y de control industrial.
•
Diseño de circuitos de automatización industrial.
•
Análisis y aplicación de distintos lenguajes de
programación para la automatización industrial, según Norma IEC (International
Electrotechnical Commission).
•
Aplicación de la comunicación por red en
automatización industrial.
Contenidos
Control: proceso,
control. Tipos de control. Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado.
Estructura del PLC: CPU, fuente de alimentación, unidad de
programación, procesador, memorias, interfaces. Entradas-salidas (tipos).
Módulos de funciones especiales (de pulsos de alta velocidad, de control de
ejes, controladores PID, BASIC programable, ASCII, etc.).
Lenguajes de programación: diagrama de bloques funcionales, diagrama de
contactos, lista de instrucciones, texto estructurado.
Componentes del sistema: PLC, controlador de automación programable (PAC).
Unidades remotas. (RTU). Relé Lógico Programable (RLC). Interfaz HMI.
Sistema SCADA-PLC: supervisión, control y adquisición de datos. Sistemas
de Control Distribuido (DCS) y comunicación por red. Protocolos de
comunicación. Bus de campo. Proyecto con DCS: organización, pasos.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Es
importante articular el desarrollo de las actividades de enseñanza y
aprendizaje alrededor de necesidades concretas de automatización, a través de
controladores lógicos programables y relés inteligentes, mediante el desarrollo
de soluciones electrónicas concretas. La institución deberá contar con
distintos componentes eléctricos y electrónicos, que permitan armar diferentes circuitos de
aplicación y con instrumentos de medición, para comprobar y verificar su
correcto funcionamiento.
Las
prácticas deberán comprender el armado de circuitos en los que se puedan
resolver problemas de aplicación concretos. En estas aplicaciones, es importante
que la cantidad de equipamiento sea adecuada por la cantidad de alumnos. Se
deberá contar, además, con un conjunto de pupitres, pizarrón, proyector, y
número de computadoras apropiadas para trabajar con software de simulación
específico.
En
cuanto al entorno formativo, se requerirá:
·
Un
banco de trabajo con al menos una morsa.
·
Elementos
de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·
Instrumentos
eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger,
telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida.
·
Juego
de herramientas: juego de destornilladores de punta plana y en cruz (tipo
Phillips), de distintos tamaños; pinzas terminadas en punta recta; pinzas con
punta doblada, de distintos tamaños, alicates, pinza pelacables, herramienta de
"wire wrap", soldadores de punta cerámica y de potencias adecuadas a
la actividad y otras herramientas afines a la especialidad.
·
Herramental
manual convencional (limas, sierras, martillos, pinzas, tenazas,
destornilladores).
·
Placas
de ensayo de prototipos electrónicos (“Protoboards”).
·
Dispositivos
electrónicos de consumo masivo, pasivos (resistores, capacitores, inductores, y
sus variantes) y activos, discretos, híbridos, e integrados.
·
Dispositivos
mecánicos para el armado y montaje de prototipos (tornillos, tuercas,
separadores cilíndricos, arandelas, cintas y precintos plásticos, aisladores,
formas de ferrite, por ejemplo).
·
Tableros
neumáticos y oleohidráulicos didácticos, equipados con válvulas, llaves,
motores, electroválvulas, cilindros y actuadores, finales de carreta,
pulsadores, etc.
·
PLC
y relés inteligentes de diferentes marcas y características.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
TERCER
AÑO
CAMPO
DE FORMACION DE FUNDAMENTO
MÓDULO:
Procesos e Instalaciones Industriales
Carga
horaria: 128 horas
reloj
Síntesis introductoria
El estudio integral de
los procesos e instalaciones industriales, resulta de gran importancia para la
formación del técnico superior en automatización y control, pues su
conocimiento es clave para para el desarrollo de soluciones de automatización y
control de aplicación industrial.
Capacidades profesionales
• Identificación
y análisis de las distintas instalaciones industriales propias de las
industrias de manufactura discreta, las de proceso continuo o las de
vinculación mixta.
• Análisis
y diseño de propuestas de soluciones de automatización y control industrial
aplicables a industrias de manufactura discreta, las de proceso continuo o las
de vinculación mixta.
Contenidos
Fundición y
moldeo. Hornos cubilote. Hornos
eléctricos. Tipos especiales de tecnologías de fundición. Tipos y características
del moldeo. Moldeo manual, con máquinas y equipos continuos. Moldes y modelos.
Modelado plástico de metales. Tratamientos térmicos. Forjado, tipos y
características. Prensado en caliente. Extrusión. Laminación. Conformación de
metales. Corte y punzonado. Plegado y cilindrado. Estampado, tipos y
características. Embutido profundo. Modelado en torno. Tipos y características
de matrices y modelos.
Procesos de
soldaduras. Soldaduras por fusión con
gas. Soldaduras eléctricas por arco. Soldaduras por resistencia (punto,
proyección etc.). Soldaduras blandas. Métodos especiales de soldadura.
Tratamientos
superficiales. Tipos y características de
los tratamientos galvánicos. Tratamientos superficiales por inmersión.
Revestimientos inorgánicos. Esmaltados. Revestimientos orgánicos (pinturas).
Procesos por
arranque de viruta. Conceptos básicos y
fundamentos del arranque de viruta en materiales. Torneado. Perforado,
escariado y otros proceso vinculados. Fresado. Brochado y cepillado. Proceso de
rectificado. Tallado de roscas y engranajes. Procesos especiales de mecanizado.
Procesos para
materiales plásticos. Tipos y características
generales. Inyección. Soplado. Extrusión. Termoformado. Moldeo rotacional.
Sistemas de
conducción de Fluidos. Elementos componentes,
tuberías, válvulas, accesorios. Normas. Bombas, tipos, criterios de selección.
Construcción y montaje de sistemas de conducción. Instalaciones eléctricas.
Generación,
transporte y distribución. Líneas de media y baja
tensión. Tendido de cables: aéreos y subterráneos, normativa vigente. Cálculo
de líneas de alimentación. Caída de tensión admisible. Elementos de protección
de instalaciones: cortocircuito, sobrecarga, falta de fase, contactos
accidentales.
Generación y
transporte de vapor. Calderas de tubos de humo,
tipos y características. Calderas acuotubulares. Calderas de evaporación
rápida. Tipos y características. Selección. Normas de seguridad. Elementos
constitutivos de una instalación, recalentadores de vapor, economizadores,
calentadores de aire de combustión. Depuración del agua de alimentación.
Intercambiadores de calor. Sistemas constructivos de edificios industriales.
Construcción tradicional. Construcción modular o prearmada. Caldera para la
generación de agua caliente.
Refrigeración
Industrial: Ciclo frigorífico. Partes
constitutivas de una instalación típica: Condensador, evaporador, compresor,
válvula de expansión, válvulas termostáticas, presostato. Circuitos de fluido
refrigerante y de agua de torre. Ejemplos de circuitos en distintos tipos de
industrias. Cámaras frigoríficas. Acondicionamiento de aire, refrigeración y
calefacción, control de la humedad. Equipos.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
En relación con el presente módulo, se busca que los estudiantes
comprendan de manera global los procesos e instalaciones industriales,
identificando las soluciones de automatización y control de aplicación
industrial existente en los mismos y analizando las potenciales mejoras e
innovaciones aplicables a las mismas.
Para el desarrollo del módulo, se requerirá de un conjunto de pupitres,
pizarrón, y equipos informáticos y software de aplicación específico en
cantidad adecuada al número de estudiantes del módulo. Se deberá prever también,
la posibilidad de articular visitas a diferentes establecimientos industriales
representativos de los distintos tipos de procesos productivos existentes en la
región.
En cuanto al entorno formativo, la implementación de este módulo
requerirá:
·
Conjunto de pupitres,
pizarrón, elementos de geometría para pizarrón, videos, equipos para reproducir
videos.
·
Conjunto de PC apropiada con
conectividad a internet y equipada con softs de cálculo específicos.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
MÓDULO:
Gestión Industrial
Carga
horaria: 128 horas
reloj
Síntesis introductoria
En este módulo se busca que el
estudiante maneje los conceptos administrativos y de gestión y planificación de
la producción o de la prestación del servicio en una organización.
Se pretende además, que los
estudiantes sean capaces de conocer e interpretar los costos de producción, las
necesidades del abastecimiento y la cadena de valor, aplicación y uso de
indicadores en tableros de comando, respetando la seguridad laboral y el medio
ambiente.
Capacidades profesionales
• Determinación
de la productividad, el punto de equilibrio y el punto óptimo de explotación
para un proceso productivo concreto.
• Desarrollo
de un sistema de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad
laboral para un proceso productivo específico, aplicando la normativa legal
vigente.
• Aplicación
de las técnicas de gestión de inventarios y de cadena de suministros.
• Cálculo
de los costos característicos de los procesos de producción de bienes o
servicios.
• Construcción
de indicadores para el diseño de tableros de comando.
Contenidos
Producción de bienes
y servicios. Productividad. Punto de
equilibrio y punto óptimo de explotación.
Calidad: control, aseguramiento y gestión. Normas de calidad.
Normas de gestión ambiental.
Dirección de operaciones: planificación. Modelo del transporte.
Gestión de
inventarios: valuación de inventarios.
Lote óptimo. Sistemas de almacenaje. Optimización de la gestión de stocks.
Gestión de la cadena de suministro.
Cálculo de
necesidades: decisiones sobre materias
primas, materiales, recursos humanos y equipos. Soluciones computacionales.
Plan Maestro de Producción. MRP (Planificación de los requerimientos de
material) y JIT (Producción justo a tiempo).
Introducción
general para la determinación y usos de los costos: Registros principales de la contabilidad de costos. Clasificación de los
costos. Variabilidad de los costos. Procedimientos de costeo. Tratamiento de la
materia prima. Tratamiento de la mano de obra. Tratamiento de las cargas
sociales. Tratamiento de la carga fabril. Costo estándar. Costos por órdenes.
Costos históricos por procesos. Tratamiento de la producción conjunta. Indicadores:
tablero de comando.
Seguridad e
higiene en el trabajo: Política de Seguridad, Higiene
y Medio Ambiente. Leyes que rigen la Seguridad , Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo
a nivel nacional, provincial y municipal. Normas de trabajo. Fuentes de contaminación.
Mediciones. Prevención de accidentes: organización, administración de los servicios
de seguridad. Estadísticas de Accidentes. Equipos e instalaciones contra incendio.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
En relación con el presente módulo, los estudiantes deberán realizar
actividades que impliquen el cálculo de la productividad y el punto de
equilibrio de un proceso de producción concreto. Sobre el mismo proceso, se
espera que los estudiantes sean capaces de diseñar los lineamientos básicos
para un sistema de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad
laboral. Asimismo, se realizarán actividades de cálculos de costeo sobre el
proceso productivo, desarrollando un tablero de comando para su control.
Para el desarrollo del módulo se requerirá de un conjunto de pupitres,
pizarrón, elementos de geometría para pizarrón y equipos informáticos y
software de aplicación específico en cantidad adecuada al número de estudiantes
del módulo.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
CAMPO
DE FORMACION ESPECÍFICA
MÓDULO:
Robótica
Carga
horaria: 128 horas
reloj
Síntesis introductoria
Este módulo tiene por objeto lograr
que los estudiantes sean capaces de realizar soluciones de automatización de
procesos industriales mediante el uso de robots.
Se busca además que los alumnos sean
capaces de programar, diagnosticar, reparar y mantener robots industriales,
organizando y ejecutando sus actividades respetando permanentemente las normas
de seguridad vigentes, tanto personal como ambiental, atendiendo en todo
momento lo requisitos de calidad y confiabilidad.
Capacidades profesionales
• Reconocimiento de las características distintivas
entre los robots y otras máquinas automáticas.
• Desarrollo de la cinemática y dinámica de los
manipuladores
• Análisis
del diseño mecánico y control de las articulaciones del mismo.
•
Dominio de los modos y lenguajes de programación, y
generación de trayectorias
Contenidos
Robots: Concepto
de robótica. Robots, autómatas programables. Clasificación según su cronología
y su estructura. Arquitectura de un robot. Partes de un sistema robotizado.
Sistema realimentado, proceso. Manipulador o brazo mecánico: Partes. Grados de
libertad. Resolución, repetitividad y exactitud. Partes constitutivas:
controlador principal, actuadores eléctricos (motores), neumáticos e
hidráulicos. Robots industriales. Aplicaciones industriales. Estructura
mecánica de un robot industrial. Construcción de un robot.
Programación: programación gestual o directa, textual explícita,
niveles de movimiento elemental y estructurado. Jacobianos: Movimientos
diferenciales, Velocidad de cuerpos rígidos, Propagación de la velocidad,
Jacobianos, Singularidades, Fuerzas estáticas.
Generación de trayectorias: Polinomios para las articulaciones, Esquemas
cartesianos, Problemas de geometría.
Dinámica: Tensor de inercia, Iteraciones de Newton-Euler,
Ecuaciones de forma cerrada, Fórmula de Lagrange, Simulación dinámica.
Manipuladores: Diseño basado en los requerimientos de las tareas,
Configuración cinemática, Eficiencia y manipulabilidad, Esquemas de actuación,
Rigidez estructural. Control de los Manipuladores: Diagrama en bloques general,
Control de sistemas de 2do orden, Control PID de seguimiento de trayectoria,
Modelo y control de una junta, Arquitectura típica de un controlador, Control
no lineal. Lenguajes de programación de un robot: Niveles de programación,
Descripción general de ACL, Comandos ACL.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Es
importante articular el desarrollo de las actividades enseñanza aprendizaje
alrededor de necesidades concretas de automatización de procesos industriales a
través de robots. La institución deberá contar con robots didácticos y/o
industriales para comprobar y verificar el correcto funcionamiento de la
solución propuesta.
Las
prácticas deberán comprender la programación de robots en los que se puedan
resolver problemas de aplicación concretos. En estas aplicaciones es importante
que la cantidad de equipamiento sea adecuada por la cantidad de alumnos. Se
deberá contar, además, con un conjunto de pupitres, pizarrón, proyector, y
número de computadoras apropiadas para trabajar con software de simulación
específico.
En
cuanto al entorno formativo, se requerirá:
·
Elementos
de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·
Instrumentos
eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger,
telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida.
·
Juego
de herramientas: juego de destornilladores de punta plana y en cruz (tipo
Phillips), de distintos tamaños; pinzas terminadas en punta recta; pinzas con
punta doblada, de distintos tamaños, alicates, pinza pelacables, herramienta de
"wire wrap", soldadores de punta cerámica y de potencias adecuadas a
la actividad y otras herramientas afines a la especialidad.
·
Tableros
neumáticos y oleohidráulicos didácticos, equipados con válvulas, llaves,
motores, electroválvulas, cilindros y actuadores, finales de carreta,
pulsadores, etc.
·
PLC
y relés inteligentes de diferentes marcas y características.
·
Robots
y manipuladores de uso didáctico y/o industrial.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
MÓDULO: Proyecto
final
Carga
horaria: 128 horas
reloj
Síntesis introductoria
El presente módulo posee un carácter
integrador, en donde los estudiantes deben aplicar los contenidos específicos
vistos en los distintos espacios en el marco de un proyecto integral de
automatización y control de un proceso de producción de bienes o servicios
concretos, considerando tanto los aspectos técnicos como así también los
económicos, de seguridad e higiene laboral y ambiental.
Capacidades profesionales
• Evaluación
y formulación de un proyecto de automatización y control industrial.
• Manejo
de la información básica y necesaria de las áreas legales, organizacionales,
operativas, técnicas, económicas, financieras y comerciales que integran un
proyecto industrial.
• Capacidad
de trabajo en grupos interdisciplinarios
• Modelización
de las distintas fases de un proyecto, seleccionando alternativas y localizando
posibles proveedores de los diferentes insumos que lo integran.
Contenidos
El
tema elegido por el estudiante deberá contemplar casos reales y de aplicación
local. Se desarrollará un proyecto integral, tanto desde el punto de vista técnico
como económico y administrativo.
Se
deberá tener en cuenta en la selección la definición de la tecnología más
avanzada, sea tanto de origen nacional como extranjera.
Se
deberá redactar un informe final que defina los parámetros necesarios para la
realización efectiva del proyecto.
Criterios
para la selección de proyectos. Instalación – implantación - operación.
Resultados o efectos del proyecto. Elaboración de la propuesta a nivel de
anteproyecto, luego de haber analizado la factibilidad de las ideas desde el
punto de vista de la responsabilidad social empresaria, de la sustentabilidad,
del marco legal, del negocio y de las tecnologías (a nivel preliminar).
Análisis del entorno comercial y tecnológico. Investigación de mercados y
análisis comerciales. Análisis de proceso global: lay out, forma de proceso de
producción, flexibilidad, equipos e instalaciones, obras civiles involucradas.
Factibilidad económica y financiamiento del proyecto. Gestión del proyecto e
influencia de la incertidumbre: análisis de plan de acción, prevención y
contingencia
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Esta asignatura seguirá como eje central los proyectos de automatización
y control industrial propuestos por los estudiantes, que se llevarán a cabo en
torno a casos reales, en los cuales la clave sea la responsabilidad social y el
impacto que el mismo tenga en la sociedad, debiendo además destacarse que sean
un verdaderos aportes en su aplicación local, jurídicamente viables, comercial
y organizativamente factibles, económicamente rentables, financieramente
sustentables y con la tecnología más avanzada, sea tanto de origen nacional
como extranjera.
Las clases teóricas se desarrollarán fundamentalmente sobre el esquema de
enseñanza tutelar, en la que los docentes explicarán cómo hacer los proyectos y
pasarán revista y expondrán a los alumnos en forma ordenada, los contenidos,
objetivos y bibliografía, de cada una de las asignaturas que tengan relación
con los capítulos de los proyectos de cada equipo de trabajo, para que, a partir
de lo cual, cada alumno y su grupo analicen, clasifiquen y seleccionen, para su
proyecto, el material recogido en la etapa de estudio, investigación y trabajo
de campo.
Se intercalarán clases de seguimiento, orientación y evaluación
permanente a todos los proyectos, desde donde se brindará el apoyo
personalizado que cada grupo o alumno pudiese necesitar para poder cumplir con
la calidad, los tiempos y las formas estipuladas.
Las clases se desarrollarán abordando los capítulos que se detallan en el
cronograma de clases y actividades u otro similar. En las mismas se hará
analizar e integrar, a los alumnos, las situaciones particulares del negocio en
el que se deba desenvolver el proyecto desde una perspectiva tanto comercial,
técnica, organizacional, legal como gestional.
Los docentes orientarán a los alumnos en cómo redactar la carpeta del
Proyecto Final que deberá contener:
a) Un “Informe Ejecutivo”, en no más de diez páginas,
que resuma la idea, la necesidad o deseo que satisface, los clientes o destinatarios,
la factibilidad de la solución, las ventajas y restricciones jurídicas e
impositivas, la situación socio y macroeconómica, las inversiones necesarias,
la rentabilidad, la posibilidad de financiación externa, los escenarios y los
riesgos. En este Informe se colocarán las vinculaciones que correspondan con
los otros dos Informes: el “Gerencial” y el “Operativo”.
b) Un “Informe Gerencial” en el que se explayan y
fundamentan con mayor grado de detalle todos los aspectos que se han señalado
en el “Informe Ejecutivo”. En este Informe se colocarán las vinculaciones que
correspondan con los otros dos Informes: el “Ejecutivo” y el “Operativo”.
c) Un “Informe Operativo” con tablas, especificaciones,
normas, planos, detalles, y demás parámetros necesarios para la administración
del Proyecto. En este Informe se colocarán las vinculaciones que correspondan
con los otros dos Informes: el “Ejecutivo” y el “Gerencial”.
En lo que respecta a los recursos didácticos para el desarrollo de las
distintas actividades, servirán como apoyo y como guía:
- Proyectos anteriores desarrollados en la cátedra.
- Casos afines a las características de los proyectos.
- Apuntes elaborados por los docentes responsables de
cada comisión.
- Proyecciones de transparencias y clases preparadas
en filminas, asistidos con proyectores y ordenadores.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
CAMPO
DE LA FORMACION DE
LA PRÁCTICA
PROFESIONALIZANTE
Práctica Profesionalizante 2
Carga
horaria: 128 Horas
Las prácticas profesionalizantes son
aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta
curricular, con el propósito que los estudiantes consoliden, integren y
amplíen, las capacidades y saberes construidos en los otros campos / módulos de
la formación. Señalan las actividades o los espacios que garantizan la
articulación teórica práctica en los procesos formativos y el acercamiento de
los estudiantes a situaciones vinculadas al mundo del trabajo y la producción.
Las prácticas profesionalizantes son una instancia más de aprendizaje y
constituyen una actividad formativa a ser cumplida por todos los estudiantes,
con supervisión docente y que la institución educativa debe garantizar durante
la trayectoria formativa.
Las
prácticas profesionalizantes conforman una práctica social, educativa de
carácter histórico y político que vinculan: por un lado, a quienes están
estudiando con el área socio ocupacional a la que pertenece la propuesta
formativa y por otro, a las instituciones educativas en el contexto
territorial. Por esta razón, las prácticas profesionalizantes precisan que una
de las partes pertenezca al mundo del trabajo. Es en este intercambio donde se produce
el aspecto distintivo de esta formación.
El
carácter obligatorio de las prácticas profesionalizantes implica la necesidad
de incorporación de prácticas que anticipen los desafíos que cada profesión
propone en relación con su ejercicio profesional.
Estas
prácticas pueden llevarse a cabo en distintos entornos de aprendizaje -tanto
dentro como fuera del establecimiento escolar-, y organizarse a través de
diversas actividades formativas. Cualquiera sea la forma que adopten y los
modos en que se concreten, incluso más allá de sus objetivos explícitos e
inmediatos, las prácticas profesionalizantes cumplen un rol fundamental en la
educación técnico- profesional. Por caso, posibilitan a los alumnos un
acercamiento a formas de organización y relaciones de trabajo; experimentar
procesos científico-tecnológicos y socioculturales que hacen a las situaciones
de trabajo, reflexionar críticamente sobre ellos y proporcionar a la
institución educativa insumos para favorecer la relación con el mundo del
trabajo.
Pueden
asumir diferentes formatos, siempre y cuando mantengan con claridad los fines
formativos y criterios que se persiguen con su realización, entre otros:
Pasantías en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no
gubernamentales. Proyectos productivos articulados entre la institución
educativa y otras instituciones o entidades. Proyectos didácticos / productivos
institucionales orientados a satisfacer demandas específicas de determinada
producción de bienes o servicios, o destinados a satisfacer necesidades de la
propia institución educativa. Emprendimientos a cargo de los alumnos.
Organización y desarrollo de actividades y/o proyectos de apoyo en tareas
técnico profesionales demandadas por la comunidad. Diseño de proyectos para
responder a necesidades o problemáticas puntuales de la localidad o la región.
Alternancia de los alumnos entre la institución educativa y ámbitos del entorno
socio productivo local para el desarrollo de actividades productivas.
Propuestas formativas organizadas a través de sistemas duales. Empresas
simuladas.
Asimismo,
su incorporación dentro de la propuesta curricular implica que la institución
certifica estos saberes profesionales. Esto supone un efectivo compromiso
institucional que garantice la calidad educativa de dichas prácticas y su
correspondiente acreditación. En este sentido, las prácticas profesionalizantes
se constituyen en articulador de los contenidos en el diseño curricular. Los
diseños curriculares como los proyectos institucionales, darán sentido a las
prácticas profesionalizantes y a la producción que éstas pudieran generar como
elección de este tipo de formato. La producción estará siempre al servicio de
la educación y nunca a la inversa.
Capacidades profesionales
• Reflexión
crítica sobre la futura práctica profesional
• Resolución
de situaciones problemáticas propias de la práctica profesional.
• Utilización
de conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo del proceso formativo.
• Análisis
de las características de la organización eficiente del tiempo y de las
actividades productivas.
• Dominio
de las normas de calidad, y cuidado del medio ambiente.
Contenidos
Se retoman los contenidos adquiridos
por los alumnos en proceso de formación, enfatizando los que se consideren
necesarios profundizar oportunamente, conforme al contexto o institución en el
cual se realice la práctica profesionalizante.
A
continuación, se enuncian las orientaciones que explicitan las prácticas y
actividades que los estudiantes deben realizar en relación con los diferentes
contenidos.
·
Incursión en el
campo de la actividad profesional a partir de la puesta en práctica de los
contenidos adquiridos.
·
Transmisión
de los valores de prevención y prudencia ante las diversas situaciones que se
presentan en la actividad.
·
Subordinación
de su accionar a pautas establecidas por normas y procedimientos que rigen la
materia.
·
Conocimiento
de procedimientos y técnicas a aplicar ante diversas situaciones presentadas
por diferentes tipos de incendios.
·
Análisis
de diversas situaciones siniestrales.
Perfil Docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos
enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su
ingreso y promoción en la carrera docente.
CORRELATIVIDADES
PARA
CURSAR
|
DEBERÁ TENER CURSADO
|
Matemática aplicada
|
Matemática
|
Robótica
|
Matemática aplicada y Neumática e
hidráulica
|
Electrónica Industrial
|
Electricidad Industrial
|
Controladores lógicos programables
|
Electricidad Industrial
|
Proyecto final
|
Controladores lógicos programables,
Neumática e hidráulica y
Electrónica industrial 2
|
PARA
APROBAR
|
DEBERÁ TENER APROBADO
|
Matemática aplicada
|
Matemática
|
Neumática e hidráulica
|
Física
|
Electrónica Industrial
|
Electricidad Industrial
|
Controladores lógicos
programables
|
Electricidad Industrial
|
Proyecto final
|
Controladores lógicos
programables
Neumática e hidráulica y
Electrónica industrial
|