Tecnicatura Superior en Automatización y Control

(Resolución N° 3108/15)
FUNDAMENTACIÓN TECNICATURA SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL
La automatización y control de procesos y máquinas constituye un campo de alta demanda laboral en la actualidad, en él convergen diversos aspectos tecnológicos vinculados con los dominios de la electrónica, automatización, instrumentación, sistemas de control y la robótica. La presente propuesta curricular se enmarca en una amplia variedad de conocimientos y productos tecnológicos que el profesional debe conocer y manejar, y la necesidad de actualizarse y familiarizarse con los últimos adelantos y las nuevas tecnologías. En este ámbito, se ubican los procesos y procedimientos que integran, coordinan y controlan el funcionamiento general de los procesos productivos dentro de la empresa, y las construcciones civiles vinculando terminales operativas, información, fallas, sistemas realimentados y mejoras continuas dentro de los procesos para optimizarlos.
Es imprescindible que la formación de un profesional competente para adaptarse a los cambios constantes de las tecnologías aplicadas y utilizadas en los distintos ámbitos, con un perfil creativo e innovador y con afinidad al trabajo en equipo, contemple su actuación en las siguientes funciones:
·         Diseño de sistemas e instalaciones para la automatización y control de equipos instalaciones implicados en los procesos productivos y las construcciones civiles.
·         Ejecución y supervisión del montaje y el mantenimiento de instalaciones relacionadas con la automatización y el control.
·         Gestión de la información, de los procesos y servicios de producción.
·         Gestión, dentro de su área, de propuestas de mejoras en la calidad de procesos y productos, del impacto ambiental de la actividad y de costos de producción.
Asimismo, se espera que: actúe de acuerdo con los códigos de comportamiento social, empresarial y legal, adoptando las normas éticas y morales que la función exige y comprenda las diferentes formas que adopta la actividad en los diferentes países; utilice correctamente razonamientos inductivos, deductivos y analógicos que faciliten la resolución de conflictos, por medio de la fundamentación científica en los procesos y sistemas tecnológicos.

El presente diseño pretende satisfacer la demanda de formación, ajustándose a los criterios de la política educativa de la provincia de Buenos Aires para las tecnicaturas de nivel superior, que busca garantizar una formación suficiente para cumplir con las competencias que demanda este sector productivo.

Plan de estudios
Primer año
  • Matemática
  • Medios de Representación
  • Circuitos eléctricos
  • Fundamentos de máquinas eléctricas
  • Metrología
  • Electricidad Industrial
  • Práctica Profesionalizante I
Segundo año
  • Matemática Aplicada
  • Programación
  • Electrónica Industrial
  • Neumática e Hidráulica 
  • Controladores Lógicos Programables
Tercer año
  • Procesos e Instalaciones Industriales
  • Gestión de la producción
  • Robótica
  • Proyecto Final
  • Práctica Profesionalizante 2
Duración de la carrera: 3 años.

Inscripción: A fines de noviembre se informará cuándo se abre la inscripción a través de la página de facebook.
Requisitos de ingreso: Una vez confirmada la inscripción se le solicitará
-          Completar solicitud de inscripción (retirar en Secretaría del Instituto) o descargar de la página.
-          Título Secundario (original y una fotocopia) (*).
-          Fotocopia del documento (págs. 1 y 2, y último domicilio/ambas caras de dni tarjeta).
-          Dos fotos 4x4 tipo carnet.
-          Certificado de Aptitud Psicofísica otorgado por el Hospital de su localidad o institución pública.


-          PRESENTAR TODO EN UN FOLIO TAMAÑO OFICIO CUANDO LE SEA REQUERIDO.


MÓDULOS

PRIMER AÑO

 

CAMPO DE FORMACION GENERAL

MÓDULO: Matemática
Carga horaria: 64 horas reloj
Síntesis introductoria
El módulo de Matemática tiene por finalidad generar en los estudiantes el dominio de todos los conocimientos matemáticos básicos necesarios para la realización de actividades de automatización y control de máquinas y procesos.
Capacidades profesionales

       Análisis y aplicación de metodologías de resolución de problemas de automatización.
       Aplicación de métodos de resolución de problemas a partir de datos teóricos y/o experimentales.
       Resolución gráfica y analítica de problemas de trayectoria y aplicaciones en automatización y control.
Contenidos
Números Reales. Sucesiones. Notación y lenguaje. Funciones: valor absoluto, exponencial, trigonométricas. Operaciones con funciones. Función inversa. Reconocimiento y caracterización de funciones desde su gráfica y su fórmula. Teorema de Pitágoras. Trigonometría. Resolución de triángulos mediante el empleo de la trigonometría, teoremas del seno y del coseno. Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones con dos y tres incógnitas.
Lógica proporcional. Proposiciones. Conectivos lógicos. Tablas de verdad. Análisis de la validez de razonamientos. Álgebra de ecuaciones. Operaciones con números reales. Propiedades.
Ecuaciones e inecuaciones: Resolución de ecuaciones e inecuaciones lineales, cuadráticas, polinómicas en general (propiedades de las raíces), exponenciales, trigonométricas. Problemas con ecuaciones e inecuaciones.
Álgebra y geometría. Nociones de geometría analítica plana. Recta y Plano. Cónicas: Circunferencia, elipse, parábola e hipérbola. Álgebra vectorial. Vectores. Componentes. Adición, multiplicación por un escalar. Productos escalar, vectorial, mixto. Propiedades. Número complejo. Forma binómica, polar y exponencial. Representación vectorial. Operaciones. Raíces. Logaritmos. Álgebra matricial. Matrices. Operaciones. Determinantes. Propiedades. Cálculo. Matriz inversa. Sistemas de ecuaciones lineales. Discusión y número de soluciones. Resolución. Sistemas homogéneos. Sistemas cuadrados determinados. Nociones de programación lineal.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
En relación con el presente módulo, los estudiantes deberán aplicar los conceptos matemáticos básicos requeridos para su ejercicio profesional.
Además, los alumnos deberán contar con calculadora científica para la resolución de problemas. Los problemas de matemática estarán preferentemente relacionados con las áreas eléctrica y mecánica. A modo de ejemplo, se propone aplicar sistemas de ecuaciones con dos y tres incógnitas y matrices en resolución de circuitos de corriente continua; y funciones trigonométricas, teorema de Pitágoras y números complejos en resolución de circuitos de corriente alterna; teoremas del seno y del coseno en resolución de ejercicios de electrostática.
En cuanto al entorno formativo, la implementación de este módulo requerirá:
·         Conjunto de pupitres, pizarrón, elementos de geometría para pizarrón, videos, equipos para reproducir videos.
·         Conjunto de PC apropiada para trabajar con software de matemática y con conectividad a internet.
·         Software de circuitos eléctricos.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
MÓDULO: Medios de representación
Carga horaria: 128 horas reloj
Síntesis introductoria
En este módulo, se desarrollarán los conocimientos necesarios para interpretar y diseñar planos de fabricación, croquis y bocetos en distintos sistemas de representación de manera manual o asistida.
Capacidades profesionales
       Interpretación de la información contenida en planos de fabricación y representaciones gráficas.
       Representación gráfica de los detalles de fabricación mediante croquis o bocetos.
       Elaboración de representaciones gráficas técnicas en forma manual o asistida, en distintos sistemas de representación.
       Representación de cuerpos de los distintos sistemas de representación.
Contenidos
Normalización del dibujo. Normas nacionales e internacionales. Formatos y grupos de líneas normalizadas. Usos. Criterios de selección.
Geometría básica y representación gráfica de variables: Proyecciones de puntos, rectas y figuras en dos y tres planos. Representación gráfica de la información: diagramas, gráficos y tablas. Sistemas de representación Proyecciones ortogonales y perspectivas. Vistas. Vistas auxiliares. Criterios de selección. Representación de cuerpos en perspectiva.
Acotaciones y escalas. Normas. Acotaciones en vistas y perspectivas. Usos, aplicaciones y normas de selección de escalas (natural, ampliación y reducción).
Cortes. Secciones y cortes. Normas. Cortes totales, parciales, escalonados. Acotación de cortes.
Aplicación del Dibujo Técnico: Representación de instalaciones, equipos y componentes. Croquizado y despiece. Planos normalizados de circuitos. Aplicación de la representación gráfica en proyecto y diseño de productos tecnológicos (bienes, procesos y servicios), la confección de informes técnico-profesionales y en presentaciones audiovisuales.
Diseño asistido por computadora: Funcionamiento del sistema. Funciones básicas del CAD. Diseño en 2D y 3D. Uso y manejo de plotters.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Los estudiantes realizarán prácticas de interpretación de planos de fabricación en forma individual y grupal. Se les presentarán planos a partir de los cuales deberán deducir el material de la pieza a fabricar, las dimensiones originales del material, el perfil y formas, las dimensiones finales de la pieza, las tolerancias solicitadas, la presencia de tratamientos térmicos o superficiales. Esta información se volcará en una planilla y se compartirá entre los alumnos.
Además, los estudiantes confeccionarán planos, bocetos y croquis, por lo que se requiere generar la necesidad de recabar información gráfica. A modo de ejemplo: se pueden simular situaciones en las que la información para la fabricación sea una pieza de muestra y que promueva la necesidad de consultar las piezas con las que deberá ensamblar (eje y chavetero, guías, etc.). Los estudiantes, para ello, deberán considerar las dimensiones, observar y evaluar detalles significativos vinculados con el destino del relevamiento. A partir de esa información estarán en condiciones de realizar tanto un boceto como un croquis o un plano de fabricación. La realización de los mismos se llevará a cabo tanto de forma manual como mediante el uso de herramientas informáticas de diseño asistido.
En cuanto al entorno formativo, la implementación de este módulo requerirá:
·         Cantidad de piezas que respondan a diferentes procesos de fabricación (por arranque de viruta, por conformado, fundidas, por uniones soldadas, etc.).
·         Conjuntos conformados por distintas piezas.
·         Conjunto de recortes de diferentes perfiles de materiales.
·         Planos de piezas con toda la información, que respondan a diferentes procesos de fabricación.
·         Planos de conjuntos de piezas conteniendo la información para el correspondiente ensamble de las piezas que lo integran.
·         Planos de planta y corte de viviendas.
·         Planos de planta de instalaciones eléctricas.
·         Tableros eléctricos, para ejecución de boceto, plano topográfico y esquema eléctrico.
·         Normas vinculadas con la representación gráfica de uso nacional, jurisdiccional e internacional.
·         Tablas de tolerancias.
·         Juegos de instrumentos de medición: metro, regla metálica, calibre pie de rey, micrómetros, goniómetro (algunos de los instrumentos graduados en pulgadas).
·         Conjunto de pupitres, pizarrón, elementos de geometría para pizarrón, videos, equipos para reproducir videos.
·         Conjunto de PC apropiada para trabajar con software de representación gráfica y con conectividad a internet.
·         Software de dibujo asistido.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.

CAMPO DE FORMACION DE FUNDAMENTO
MÓDULO: Circuitos eléctricos
Carga horaria: 96 horas reloj
Síntesis introductoria
El presente módulo busca generar en los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos, que le permitan la compresión y la actuación sobre los fenómenos eléctricos, que constituyen los principios de funcionamiento básico de máquinas y equipos.
Capacidades profesionales
       Modelización de circuitos eléctricos en régimen transitorio y permanente.
       Resolución de problemas a partir de datos teóricos y/o experimentales.
       Aplicación de dispositivos activos y pasivos de uso en circuitos eléctricos.
       Análisis de circuitos y redes para los regímenes permanentes y transitorios.
       Uso de instrumental de laboratorio y taller en la medición de las magnitudes.
Contenidos
Resistencias: Código de colores. Asociación de resistencias. Asociación en serie y paralelo. Transformación entre estrella y triángulo.
Principios de electricidad: Ley de Ohm. Potencia y energía. Leyes de Kirchhoff. Mallas eléctricas.
Inductores: Inductancia. Tipos. Inductores en serie y paralelo: Los transitorios R-L (resistencia – inductancia) en Corriente Continua. Constante de tiempo. Energía en un inductor. Capacitores: Campo eléctrico.
Capacitores: Capacitancia. Tipos de capacitores. Capacitores en serie y paralelo. Los transitorios R-C en C.C. Energía en un capacitor.
Circuitos de Corriente Alterna: circuitos resistivo, inductivo y capacitivo puros. Circuitos RLC (resistencia – inductor – capacitor) en serie. Impedancia. Circuitos RLC en paralelo. Admitancia. Potencia en corriente alterna. Triángulo de potencias. Corrección del factor de potencia. Factor de potencia: concepto y medición. Determinación del equipo corrector a instalar y sus elementos de protección e instalación.
Redes eléctricas de distribución: Distribución de la energía eléctrica, tipología y estructura de las redes. Máquinas eléctricas. Electrotecnia: instalación, utilización y mantenimiento de máquinas eléctricas, tipos de protección, arranque de máquinas eléctricas. Aplicación conexionado de los transformadores y autotransformadores.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Es importante demostrar las leyes de la electricidad mediante las prácticas con los instrumentos de medida, permitiendo verificar estas leyes e interpretar los resultados de las mediciones. La institución deberá contar con distintos componentes eléctricos, y electrónicos que permitan armar distintos circuitos de aplicación y con instrumentos de medición, para comprobar y verificar dichas leyes.
También, es importante contar con bibliografía y calculadoras científicas para realizar ejercicios y demostrar, mediante cálculos, las leyes eléctricas.
Las prácticas deberán comprender el armado de circuitos en los que se pueda aplicar las leyes y teoremas vistos. En estas aplicaciones, es importante que la cantidad de equipamiento sea adecuada por la cantidad de alumnos. Se deberá contar, además, con un conjunto de pupitres, pizarrón, proyector, y número de computadoras apropiadas para trabajar con software de simulación específico.
En cuanto al entorno formativo, se requerirá:
·         Un banco de trabajo con al menos una morsa. Herramientas de banco: juego de llaves de diferentes tipos (de boca, tubos, Allen, etc.), destornilladores, pinzas, martillo, etc.)
·         Elementos de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·         Banco de mediciones eléctricas: amperímetro, voltímetro vatímetro, frecuencímetro, cofímetro.
·         Instrumentos eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger, telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida.
·         Componentes y máquinas eléctricas: protoboard, resistencias, bobinas, capacitores, motores eléctricos, generadores, transformadores.
·         Destornilladores, pinzas, alicates, detectores de tensión por inducción, buscapolos, lámpara de prueba, etc.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
MÓDULO: Fundamentos de máquinas eléctricas
Carga horaria: 96 horas reloj
Síntesis introductoria
Este módulo tiene por finalidad lograr en los estudiantes el dominio de todos los conocimientos físicos fundamentales requeridos para la comprensión de los principios de funcionamiento de los equipos y sistemas de automatización, y control en máquinas y procesos.
Capacidades profesionales  
       Interpretación de la información sobre máquinas y equipos eléctricos.
       Análisis de variables físicas características de las máquinas y equipos eléctricos.
       Resolución de problemas relacionados con máquinas y equipos eléctricos a partir de datos teóricos y/o experimentales.
Contenidos
Electrostática y su aplicación en los circuitos eléctricos y electrónicos: Producción, conservación, distribución y cuantización de las cargas eléctricas. Unidades de carga eléctrica. Fuerza electrostática. Ley de Coulomb Campo eléctrico. Intensidad de campo eléctrico. Potencial eléctrico. Diferencia de potencial. Energía potencial. Superficies equipotenciales. Conductor en equilibrio electrostático. Capacitancia: Carga y descarga de un capacitor. Energía de un capacitor cargado. Dieléctricos. Corriente eléctrica. Potencia eléctrica.
Electromagnetismo y su aplicación en máquinas eléctricas: Magnetismo. Campos magnéticos. Flujo magnético. Materiales magnéticos: ferromagnéticos, paramagnéticos, diamagnéticos; aplicaciones. Permeabilidad magnética. Electromagnetismo. Campo magnético producido por una corriente en conductores rectilíneos y en bobinas. Regla de Maxwell. Inducción magnética. Fuerza magneto motriz. Intensidad de campo magnético. Ciclo de histéresis. Circuitos magnéticos. Ley de Hopkinson. Máquinas eléctricas: Ley de Faraday. Ley de Lenz. Autoinducción. Inducción mutua. Principio del Transformador. Bornes homólogos. Interacción entre conductores en movimiento y campos magnéticos. Principio del Motor eléctrico. Regla de la mano izquierda. Principio del generador eléctrico. Regla de la mano derecha.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Es importante poder realizar experiencias que demuestren los principios de electrostática y electromagnetismo, o contar con soporte de video para dichas demostraciones. Se recomienda hacer las prácticas necesarias para demostrar los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas. La institución deberá contar con distintos componentes electromagnéticos que permitan armar las máquinas eléctricas elementales para comprobar y verificar dichos principios.
También, es importante contar con bibliografía y calculadoras científicas para realizar ejercicios y demostrar mediante cálculos, los principios planteados en esta materia.
En estas aplicaciones, es importante que la cantidad de equipamiento sea adecuada por la cantidad de alumnos. Se deberá contar, además, con un conjunto de pupitres, pizarrón, proyector, y número de computadoras apropiadas para trabajar con software de simulación específico.
·         Un banco de trabajo con al menos una morsa. Herramientas de banco: juego de llaves de diferentes tipos (de boca, tubos, Allen, etc.), destornilladores, pinzas, martillo, etc.)
·         Elementos de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·         Motores eléctricos de distintos tipos (jaula de ardilla, espira en corto-circuito, etc.).
·         Transformadores de distintos tipos y potencias.
·         Banco de mediciones eléctricas: amperímetro, voltímetro vatímetro, frecuencímetro, cofímetro.
·         Instrumentos eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger, telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida.
·         Componentes y máquinas eléctricas: protoboard, resistencias, bobinas, capacitores, motores eléctricos, generadores, transformadores.
·         Destornilladores, pinzas, alicates, detectores de tensión por inducción, buscapolos, lámpara de prueba, etc.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.

CAMPO DE FORMACION ESPECÍFICA
MÓDULO: Metrología
Carga horaria: 64 horas reloj
Síntesis introductoria
El módulo Metrología tiene como finalidad lograr que los estudiantes conozcan e identifiquen los instrumentos de medición y de verificación, tanto eléctricos como mecánicos, permitiendo su aplicación a las distintas situaciones del control de las respectivas magnitudes. Este módulo también tiene como finalidad que los estudiantes puedan realizar una metrología específica, utilizando instrumentos y técnicas propias de las mediciones. Estas técnicas son fundamentales para lograr y alcanzar una buena calidad, precisión y control sobre los procesos de automatización y control de máquinas y equipos.
Capacidades profesionales
       Interpretación de la medición realizada.
       Uso de instrumentos de mediciones mecánicas.
       Uso de instrumentos de mediciones eléctricas.
       Uso de instrumentos de mediciones civiles.
       Aplicación de normas de seguridad en el uso de instrumentos de medición y control.
Contenidos
Teoría de errores: error relativo, error porcentual, error absoluto.
Mediciones mecánicas y civiles. Instrumentos de verificación: relojes comparadores, alesómetros, calibres PASA – NO PASA, galgas, bloques patrones, plantillas, peines y otros. Características, alcances, técnicas de uso. Procedimientos para calibrar y utilizar los instrumentos de verificación. Metrología aplicada a estos instrumentos. Instrumentos de control dimensional: reglas, calibres, micrómetros, goniómetros y otros. Características, alcances, técnica de uso. Procedimientos para calibrar y utilizar los instrumentos de control dimensional. Metrología aplicada a estos instrumentos. Sistemas de unidades métrico decimal y en pulgadas. Pasajes de unidades y de sistemas. Aplicaciones. Fracciones, operaciones con fracciones. Sistema ISO de tolerancia, interpretación y uso de la norma. Normas de cuidado referidas a los instrumentos de medición. Aplicación. Medidas de seguridad aplicados a los instrumentos, herramientas, sistemas eléctricos y operador.
Mediciones eléctricas: Aparatos de medida para verificación y control: téster, pinza amperométrica, frecuencímetro. Definición de pruebas y ensayos previos a la puesta en servicio de la instalación: fasímetro u otros, telurímetro Dispositivo de medida: voltímetro, amperímetro, vatímetro, pinza vatimétrica, medidores de consumo de energía. Instrumentos de laboratorio: medición de señales, osciloscopio y generadores de señal. Detección de fallos y averías Instrumentos para medir y verificar la instalación eléctrica y electromecánica: megger. Mediciones en redes eléctricas: transformadores de medida TI y TV.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Para el desarrollo del presente módulo se realizarán prácticas para adquirir las técnicas en el uso de los instrumentos de medición. Estas prácticas deberán asegurar la aplicación de métodos para operar y leer los instrumentos de medida, y verificaciones, tanto eléctricas como mecánicas.
En cuanto al equipamiento requerido, la institución deberá contar con los siguientes recursos:
·         Conjunto de pupitres, pizarrón, elementos de geometría para pizarrón, videos, equipos para reproducir videos.
·         Conjunto de PC apropiada para trabajar con software de representación gráfica y con conectividad a internet.
·         Juegos de calculadora.
·         Tablas de tolerancias.
·         Juegos de instrumentos de medición mecánica: metro, regla metálica, calibre pie de rey, micrómetros, goniómetro (algunos de los instrumentos graduados en pulgadas).
·         Juego de instrumentos de verificación: peine de rosca, escuadras, guardaplanos, galgas, plantillas, calibres pasa-no pasa, etc.
·         Mármol de control dimensional y trazado.
·         Bloques y grampas de sujeción.
·         Un banco de trabajo con al menos una morsa. Herramientas de banco: juego de llaves de diferentes tipos (de boca, tubos, Allen, etc.), destornilladores, pinzas, martillo, etc.)
·         Elementos de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·         Banco de mediciones eléctricas: amperímetro, voltímetro, vatímetro, frecuencímetro, cofímetro.
·         Instrumentos eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger, telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida
·         Componentes y máquinas eléctricas: protoboard, resistencias, bobinas, capacitores, motores eléctricos, generadores, transformadores.
·         Herramientas eléctricas: destornilladores, pinzas, alicates, detectores de tensión por inducción, buscapolos, lámpara de prueba, etc.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
MÓDULO: Electricidad Industrial  
Carga horaria: 64 horas reloj
Síntesis introductoria
Este módulo tiene por objeto lograr que los estudiantes sean capaces de interpretar planos eléctricos industriales, como así también, realizar los cálculos, seleccionando elementos de mando y protección. Además, se busca que los estudiantes logren realizar el diseño de los circuitos de automatización por diferentes lógicas, aplicando normas de seguridad y calidad vigentes.
Capacidades profesionales
       Interpretación de planos eléctricos industriales.
       Realización de cálculo de líneas eléctricas industriales.
       Selección de elementos de mando y protección de motores.
       Conexión de circuitos de automatización mediante lógica cableada.
       Conexión de circuitos de automatización mediante lógica de relés.
Contenidos
Mando eléctrico: contactores, relés, seccionadores, telerruptores, llaves conmutadores, interruptores automáticos, temporizadores, interruptores horarios, etc.
Protecciones: fusibles, relés térmicos, relés de tensión cero, limitadores de sobretensión, arrancadores integrales (guardamotores), etc. Instalación de líneas y tableros eléctricos para suministro de energía a maquinarias y equipos: cálculo de sección de conductores, verificación de la caída de tensión, verificación al corto circuito. Cálculo de redes asistido por computadora.
Motores: motores de corriente alterna (C.A.) monofásicos, motores de C.A. trifásicos (con rotor jaula de ardilla y rotor bobinado), motor sincrónico. Dispositivos de arranque directo y a tensión reducida. Arrancador electrónico, Variador de frecuencia. Motores de corriente continua (C.C). Automatización por contactores: arranque directo de motor, arranque con señalización, inversión de giro de motor trifásico, inversión de giro de motor monofásico con llave conmutadora y por contactores, mando temporizado de motores, arranque estrella-triangulo, regulación de la velocidad por variador de frecuencia, etc. Freno de motores, tipos de frenado Selección de contactores y elementos de protección en función de la potencia del motor, tablas, soft de aplicación.
Controladores lógicos programables PLC: principio de funcionamiento, sensores y actuadores, conexión de motores al PLC, programación de PLC: mandos simples. Elaboración de documentación técnico administrativa para tramitar la autorización ante la autoridad competente. Aislación y puesta a tierra de los circuitos. Cálculo de las características eléctricas. Sistemas alternativos de energía eléctrica: grupos electrógenos, baterías, acumuladores, bloques autónomos.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Para el desarrollo del presente módulo, se realizarán prácticas para interpretar planos y adquirir las técnicas de automatización de motores por lógica cableada, mediante contactores; y por lógica de relés, a través de controladores lógicos programables (PLC); la selección de elementos de mando y protección mediante tablas y el cálculo de las líneas eléctricas. Estas prácticas deberán asegurar la aplicación de métodos para mando y control de motores.
En cuanto al equipamiento requerido, la institución deberá contar con los siguientes recursos:
·         Talleres y laboratorios, pizarrón, videos, equipos para reproducir videos.
·         Conjunto de PC apropiada para trabajar con software de cálculo de líneas y control de relés inteligentes, y controladores lógicos programables, con conectividad a internet.
·         Juegos de calculadora.
·         Tablas y bibliografía técnica.
·         Herramientas: destornilladores, pinzas, alicates, téster, detector de tensión, pinza vatimétrica.
·         Motores monofásicos y trifásicos, elementos de mando y protección de motores, controladores lógicos programables, contactores, relés, temporizadores, guardamotores, drivers para motores.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.

CAMPO DE FORMACION DE LA PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE
Práctica Profesionalizante 1
Carga horaria: 64 Horas
Las prácticas profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes construidos en los otros campos / módulos de la formación. Señalan las actividades o los espacios que garantizan la articulación teórica práctica en los procesos formativos y el acercamiento de los estudiantes a situaciones vinculadas al mundo del trabajo y la producción. Las prácticas profesionalizantes son una instancia más de aprendizaje y constituyen una actividad formativa a ser cumplida por todos los estudiantes, con supervisión docente y que la institución educativa debe garantizar durante la trayectoria formativa.
Las prácticas profesionalizantes conforman una práctica social, educativa de carácter histórico y político que vinculan: por un lado, a quienes están estudiando con el área socio ocupacional a la que pertenece la propuesta formativa y por otro, a las instituciones educativas en el contexto territorial. Por esta razón, las prácticas profesionalizantes precisan que una de las partes pertenezca al mundo del trabajo. Es en este intercambio donde se produce el aspecto distintivo de esta formación.
El carácter obligatorio de las prácticas profesionalizantes implica la necesidad de incorporación de prácticas que anticipen los desafíos que cada profesión propone en relación con su ejercicio profesional.
Estas prácticas pueden llevarse a cabo en distintos entornos de aprendizaje -tanto dentro como fuera del establecimiento escolar-, y organizarse a través de diversas actividades formativas. Cualquiera sea la forma que adopten y los modos en que se concreten, incluso más allá de sus objetivos explícitos e inmediatos, las prácticas profesionalizantes cumplen un rol fundamental en la educación técnico- profesional. Por caso, posibilitan a los alumnos un acercamiento a formas de organización y relaciones de trabajo; experimentar procesos científico-tecnológicos y socioculturales que hacen a las situaciones de trabajo, reflexionar críticamente sobre ellos y proporcionar a la institución educativa insumos para favorecer la relación con el mundo del trabajo.
Pueden asumir diferentes formatos, siempre y cuando mantengan con claridad los fines formativos y criterios que se persiguen con su realización, entre otros: Pasantías en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales; Proyectos productivos articulados entre la institución educativa y otras instituciones o entidades; Proyectos didácticos / productivos institucionales orientados a satisfacer demandas específicas de determinada producción de bienes o servicios, o destinados a satisfacer necesidades de la propia institución educativa; Emprendimientos a cargo de los alumnos; Organización y desarrollo de actividades y/o proyectos de apoyo en tareas técnico profesionales demandadas por la comunidad; Diseño de proyectos para responder a necesidades o problemáticas puntuales de la localidad o la región; Alternancia de los alumnos entre la institución educativa y ámbitos del entorno socio productivo local para el desarrollo de actividades productivas; Propuestas formativas organizadas a través de sistemas duales. Empresas simuladas.
Asimismo, su incorporación dentro de la propuesta curricular implica que la institución certifica estos saberes profesionales. Esto supone un efectivo compromiso institucional que garantice la calidad educativa de dichas prácticas y su correspondiente acreditación. En este sentido, las prácticas profesionalizantes se constituyen en articulador de los contenidos en el diseño curricular. Los diseños curriculares como los proyectos institucionales, darán sentido a las prácticas profesionalizantes y a la producción que éstas pudieran generar como elección de este tipo de formato. La producción estará siempre al servicio de la educación y nunca a la inversa.
Capacidades profesionales:
       Reflexión crítica sobre la futura práctica profesional.
       Resolución de situaciones problemáticas propias de la práctica profesional.
       Utilización de conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo del proceso formativo.
       Análisis de las características de la organización eficiente del tiempo y de las actividades productivas.
       Dominio de las normas de calidad, y cuidado del medio ambiente.
Contenidos
Se retoman los contenidos adquiridos por los alumnos en proceso de formación en los diferentes módulos de este año, enfatizando los que se consideren necesarios profundizar oportunamente, conforme al contexto o institución en el cual se realice la práctica profesionalizante.
Por otra parte, se incorporan contenidos específicos necesarios el desempeño profesional en un ámbito de trabajo concreto, a saber:
Instalaciones: tipos, averías más comunes, comprobación y mantenimiento. Procedimientos de búsqueda y análisis de averías.
Organigrama del servicio de mantenimiento: confección de informes, hoja de proceso de partes de averías y asistencias para su reparación, historial de averías.
Organización del trabajo: métodos y tiempos de trabajo, elaboración de documentación técnica y fichas de trabajo, confección de informes, métodos de prevención de accidentes. Orden de trabajo: características, estructura, ítems que la componen, funciones.
Metodología de instalación aplicada a los componentes y a los sistemas eléctricos y electromecánicos. Manuales de instalación y reparación, diagramas eléctricos, lectura e interpretación de su simbología, parámetros de funcionamiento.
Presupuestos: mano de obra, repuestos, tiempo estándar de trabajo, confección de presupuesto, tipos y fuentes de datos para su elaboración.
Normas de seguridad e higiene industrial vigentes. Normas de calidad y cuidado del medio ambiente al instalar componentes eléctricos y electromecánicos. Aplicaciones
Búsqueda y uso de la información, utilización de computadoras, técnicas de búsqueda en PC, solicitud de repuestos al área de la empresa o las terminales, operar internet, búsqueda de documentación, lectura de catálogos informatizados, normas técnicas de instalación y operación de periféricos específicos. Análisis e interpretación de la información técnica y registro de datos. Uso de los manuales de información técnica para interpretar los resultados de mediciones obtenidas, control y verificación de las mismas. Tablas y diagramas: características, modos de búsqueda de información, interpretación de datos.
Parámetros de funcionamiento, manuales de reparación.
Supervisión y control de instalaciones y personal.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
A continuación, se enuncian las orientaciones que explicitan las prácticas y actividades que los estudiantes deben realizar en relación con los diferentes contenidos.
·         Incursión en el campo de la actividad profesional, a partir de la puesta en práctica de los contenidos adquiridos.
·         Transmisión de los valores de prevención y prudencia ante las diversas situaciones que se presentan en la actividad.
·         Subordinación de su accionar a pautas establecidas por normas y procedimientos que rigen la materia.
·         Conocimiento de procedimientos y técnicas a aplicar ante diversas situaciones presentadas por diferentes tipos de incendios.
·         Análisis de diversas situaciones siniestrales.
Perfil Docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.

SEGUNDO AÑO

CAMPO DE FORMACION GENERAL

MÓDULO: Matemática aplicada
Carga horaria: 128 horas reloj
Síntesis introductoria
El módulo de Matemática aplicada tiene por finalidad generar en los estudiantes el dominio de herramientas matemáticas necesarias para la realización de actividades de automatización y control de máquinas y procesos.
Capacidades profesionales
       Aplicación de contenidos matemáticos en la resolución de problemas tecnológicos, vinculados con la automatización y control de procesos.
       Aplicación de las distribuciones de probabilidad en la descripción de la población y el control de procesos productivos.
       Producción y comunicación de información científica y/o técnica que requieren de un tratamiento o soporte matemático.
Contenidos
Probabilidad y Estadística: Introducción a las Probabilidades. Experimentos, espacios muestrales y sucesos. Probabilidad: concepto y axiomática. Probabilidad condicional. Sucesos independientes. Análisis combinatorio: permutaciones y combinaciones. Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad discreta. Distribuciones de probabilidad continua. Variables aleatorias independientes. Esperanza matemática. Distribuciones de probabilidad. Estadística. Introducción a la Estadística. Muestreo e inferencia estadística. Parámetros poblacionales y estadísticos muestrales. Distribuciones muestrales. Varianza. Covarianza y Coeficiente de Correlación. Distribuciones de frecuencia. Teoría de la estimación. Seguridad. Intervalos de confianza. Estimación de máxima verosimilitud. Ensayos de hipótesis y significación. Test de contraste de hipótesis. Teoría de las muestras. Tipos de muestreo. Muestreos aleatorios. Recta de Regresión lineal. Previsiones según la Recta de Regresión. Gráficos de control de calidad. Ajuste, regresión y correlación.
Aplicaciones al control de procesos. Límite: Definición y propiedades. Límite defunciones. Límites trigonométricos. Resolución de indeterminaciones. Asíntotas. Noción de continuidad. Propiedades Continuidad. Derivadas: Definición e interpretación geométrica. Derivadas de funciones básicas y compuestas. Derivadas sucesivas. Propiedades de funciones: Máximos y mínimos, concavidad, inflexión. Diferencial de una función. Métodos numéricos para la obtención de raíces de funciones. Problemas de aplicación. Concepto de integral indefinida. Propiedades. Cálculo de integrales usuales. Métodos de integración. Concepto de integral definida. Cálculo de áreas y de volúmenes. Sucesiones y series. Concepto. Propiedades de convergencia. Series de Taylor y Mac Laurin. Series de Fourier. Vibraciones armónicas simples. Fenómenos periódicos más complicados: Series de Fourier. Convergencia. Ecuación de oscilaciones eléctricas en los conductores. Valores eficaces y medios cuadráticos. Vibraciones y batidos modulados. Ecuación de propagación de ondas. Integral de Fourier. Aplicaciones físicas.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
En relación con el presente módulo, los estudiantes deberán aplicar los conceptos matemáticos requeridos para su ejercicio profesional.
Para el desarrollo del módulo, se requerirá de un conjunto de pupitres, pizarrón, elementos de geometría para pizarrón y equipos informáticos y software de aplicación específico en cantidad adecuada al número de estudiantes del módulo.
Además, los alumnos deberán contar con calculadora científica para la resolución de problemas. Los problemas de matemática aplicada estarán preferentemente relacionados con temáticas propias de las áreas eléctrica, electrónica y mecánica.  A modo de ejemplo, se propone aplicar herramientas estadísticas para el análisis de procesos industriales y cálculo de estructuras, análisis de vibraciones, cálculos de trayectorias de desplazamiento, etc. En todos los casos, se propenderá al uso de software matemático para la resolución de los problemas planteados.
En cuanto al entorno formativo, la implementación de este módulo requerirá:
·         Conjunto de pupitres, pizarrón, elementos de geometría para pizarrón, videos, equipos para reproducir videos.
·         Conjunto de PC apropiada para trabajar con software matemático y con conectividad a internet.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.

CAMPO DE FORMACION DE FUNDAMENTO
MÓDULO: Programación
Carga horaria: 128 horas reloj
Síntesis introductoria
El módulo de Programación tiene por finalidad generar en los estudiantes el dominio de todos los conocimientos de programación básicos necesarios para la realización de actividades de automatización y control de máquinas y procesos.
Capacidades profesionales
       Interpretación y aplicación de lenguajes de programación.
       Realización de diagramas de flujos.
       Diseño y aplicación de software, diseñados bajo diferentes lenguajes de programación.
Contenidos
Lenguajes de programación: programas y algoritmos, compilación, ingeniería de software. Representación gráfica del algoritmo. Diagrama de flujos.
Programación estructurada: teorema del programa estructurado: secuencia, instrucción condicional, iteración con condición al principio. Lenguaje de programación (por ejemplo: PASCAL).
Programación modular: Análisis descendente (Top-Down). Programación orientada a objetos: estado, comportamiento e identidad. Lenguaje de programación (por ejemplo: VISUAL, C C++, JAVA).
Programación multiparadigma: orientada a objetos y multifuncional. Lenguaje de programación (por ejemplo SCALA).
Orientaciones didácticas y entorno formativo
En relación con el presente módulo, los estudiantes deberán aplicar los conceptos adquiridos en el espacio curricular para el desarrollo de software específicos, destinados a resolver problemas de automatización y control industrial, desarrollado en diversos lenguajes de programación.
Para el desarrollo del módulo, deberá contarse con una cantidad suficiente de equipos de computación (del tipo PC), así como una gran diversidad de repuestos, accesorios y periféricos de diversos tipos (memorias, plaquetas para distintas funciones, cables, unidades de disco y otros dispositivos de almacenamiento, monitores, impresoras) e instrumental (p.ej. multímetro digital) y herramientas típicas de electricidad y electrónica (pinzas de distintos tipos, destornilladores planos y tipo Philips) en cantidad suficiente como para que todos los alumnos puedan realizar los. Se debe disponer de algún software que permita diagnosticar el comportamiento del hardware y “drivers” (programas controladores) para la más amplia gama de dispositivos. Finalmente, los equipos deberán contar con diversos software de programación que garantice el desarrollo de actividades de programación estructurada, programación modular y multiparadigma.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
CAMPO DE FORMACION ESPECÍFICA
MÓDULO: Electrónica Industrial
Carga horaria: 128 horas reloj
Síntesis introductoria
Este módulo tiene por objeto lograr que los estudiantes sean capaces de realizar el diseño de circuitos electrónicos para la automatización de procesos industriales, como así también, la programación con aplicación de circuitos lógicos en los sistemas de automatización industrial.
Se busca además, que los alumnos sean capaces de diagnosticar, reparar y mantener equipos industriales, organizando y ejecutando el proceso de diagnóstico y reparación de fuentes y dispositivos de control electrónicos, aplicando permanentemente normas de seguridad vigentes e higiene personal y ambiental, calidad y confiabilidad.
Capacidades profesionales
       Interpretación de diagramas, planos y esquemas de circuitos de equipos electrónicos.
       Interpretación de diagramas, planos y esquemas de instalaciones de control electrónico.
       Diseño de circuitos electrónicos impresos de equipos e instalaciones de automatización de procesos industriales.
       Realización de programación de microcontroladores.
Contenidos
Componentes electrónicos: resistencias, código de colores, asociaciones en serie y paralelo, inductancias y condensadores, código de colores, asociaciones en serie y paralelo.
Semiconductores: Teoría de los semiconductores. Diodos de potencia. Transistores, tiristores, rectificador controlado de silicio (SCR - silicon controlled rectifier), triac y diac.
Circuitos de control: Rectificadores no controlados, fuentes conmutadas. Aplicaciones. Rectificadores controlados, puentes convertidores, amplificadores de potencia, inversores/onduladores de potencia, tipos: de onda cuadrada, trapezoidal y senoidal. Aplicaciones. Manejo y control de motores de corriente continua y corriente alterna.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Es importante articular el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje alrededor de necesidades concretas de automatización, a través del control electrónico mediante el desarrollo de soluciones electrónicas concretas. La institución deberá contar con distintos componentes eléctricos y electrónicos que permitan armar distintos circuitos de aplicación y con instrumentos de medición, para comprobar y verificar su correcto funcionamiento.
Las prácticas deberán comprender el armado de circuitos en los que se puedan resolver problemas de aplicación concretos. En estas aplicaciones, es importante que la cantidad de equipamiento sea adecuada por la cantidad de alumnos. Se deberá contar, además, con un conjunto de pupitres, pizarrón, proyector, y número de computadoras apropiadas para trabajar con software de simulación específico.
En cuanto al entorno formativo, se requerirá:
·         Un banco de trabajo con al menos una morsa.
·         Elementos de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·         Banco de mediciones eléctricas: amperímetro, voltímetro vatímetro, frecuencímetro, cofímetro.
·         Instrumentos eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger, telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida.
·         Juego de herramientas: juego de destornilladores de punta plana y en cruz (tipo Phillips), de distintos tamaños; pinzas terminadas en punta recta; pinzas con punta doblada, de distintos tamaños, alicates, pinza pelacables, herramienta de "wire wrap", soldadores de punta cerámica y de potencias adecuadas a la actividad y otras herramientas afines a la especialidad.
·         Máquinas herramientas de uso común en electrónica (agujereadora, soldadora, desoldadora).
·         Herramental manual convencional (limas, sierras, martillos, pinzas, tenazas, destornilladores).
·         Maletín o caja de herramientas e instrumental, conteniendo las herramientas e instrumentos electrónicos portátiles que permitan el montaje y/o instalación y/o mantenimiento fuera de un taller o laboratorio, (por ejemplo: instalación de un transmisor/receptor y antena en el campo).
·         Placas de ensayo de prototipos electrónicos (“Protoboards”).
·         Dispositivos electrónicos de consumo masivo, pasivos (resistores, capacitores, inductores, y sus variantes) y activos, discretos, híbridos, e integrados.
·         Dispositivos mecánicos para el armado y montaje de prototipos (tornillos, tuercas, separadores cilíndricos, arandelas, cintas y precintos plásticos, aisladores, formas de ferrite, etc.)
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.

MÓDULO: Neumática e Hidráulica
Carga horaria: 128 horas reloj
Síntesis introductoria
Este módulo tiene por objeto lograr que los estudiantes sean capaces de realizar el diseño y montaje de dispositivos automáticos, así como diseñar y ejecutar la automatización de máquinas y procesos mediante conjuntos de componentes neumáticos y electroneumáticos.
Se busca además, que los alumnos sean capaces de diagnosticar, reparar y mantener equipos industriales, organizando y ejecutando el proceso de diagnóstico y reparación de fuentes y dispositivos de control neumáticos y oleohidráulicos, aplicando permanentemente normas de seguridad vigentes e higiene personal y ambiental, calidad y confiabilidad.
Capacidades profesionales
       Diseño de dispositivos automáticos y automatización de máquinas mediante conjuntos de componentes neumáticos y electroneumáticos.
       Representación de la secuencia de los movimientos.
       Armado de circuitos Neumáticos manuales y automatizados.
       Análisis de sensores e indicadores.
       Análisis de esquemas y circuitos oleohidráulicos.
       Diseño y elaboración de circuitos oleohidráulicos manuales y automatizados.
Contenidos
Generación de energía neumática. Acondicionamiento del aire. Actuadores neumáticos. Válvulas. Circuitos neumáticos.
Automatización neumática: Circuitos de relés aplicados a problemas de automatización. Sensores aplicados a circuitos neumáticos y electroneumáticos. Electroválvulas. Diagrama en escalera. Programación lógica (PLC).
Automatización hidráulica: Elementos de hidrostática. Dinámica de los fluidos. Aplicaciones. Pérdidas de carga. Máquinas hidráulicas. Fluidos hidráulicos. Bombas hidráulicas. Acumuladores. Válvulas. Características constructivas. Actuadores. Motores hidráulicos. Servomotor hidráulico. Instalaciones electro-hidráulicas.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Es importante articular el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje alrededor de necesidades concretas de automatización a través del control neumático y/u oleohidráulico, mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas concretas. La institución deberá contar con distintos componentes neumáticos y oleohidráulicos que permitan armar distintos circuitos de aplicación y con instrumentos de medición, para comprobar y verificar su correcto funcionamiento.
Las prácticas deberán comprender el armado de circuitos en los que se puedan resolver problemas de aplicación concretos. En estas aplicaciones, es importante que la cantidad de equipamiento sea adecuada por la cantidad de alumnos. Se deberá contar, además, con un conjunto de pupitres, pizarrón, proyector, y número de computadoras apropiadas para trabajar con software de simulación específico.
En cuanto al entorno formativo, se requerirá:
·         Un banco de trabajo con al menos una morsa.
·         Elementos de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·         Instrumentos eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger, telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida.
·         Juego de herramientas: juego de destornilladores de punta plana y en cruz (tipo Phillips), de distintos tamaños; pinzas terminadas en punta recta; pinzas con punta doblada, de distintos tamaños, alicates, pinza pelacables, herramienta de "wire wrap", soldadores de punta cerámica y de potencias adecuadas a la actividad y otras herramientas afines a la especialidad.
·         Herramental manual convencional (limas, sierras, martillos, pinzas, tenazas, destornilladores).
·         Tableros de neumáticos y oleohidráulicos didácticos equipados con válvulas, llaves, motores, electroválvulas, cilindros y actuadores, finales de carreta, pulsadores, etc.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
MÓDULO: Controladores lógicos programables
Carga horaria: 128 horas reloj
Síntesis introductoria
Este módulo tiene por objeto lograr que los estudiantes sean capaces de realizar el diseño de circuitos de control para la automatización de procesos industriales con controladores lógicos programables, sistemas de supervisión, control y adquisición de datos y sistemas de control distribuido.
Se busca además, que los alumnos sean capaces de diagnosticar, reparar y mantener equipos industriales, organizando y ejecutando el proceso de diagnóstico y reparación aplicando permanentemente normas de seguridad vigentes e higiene personal y ambiental, calidad y confiabilidad.
Capacidades profesionales
       Análisis de procesos y de control industrial.
       Diseño de circuitos de automatización industrial.
       Análisis y aplicación de distintos lenguajes de programación para la automatización industrial, según Norma IEC (International Electrotechnical Commission).
       Aplicación de la comunicación por red en automatización industrial.
Contenidos
Control: proceso, control. Tipos de control. Sistemas de lazo abierto y lazo cerrado.
Estructura del PLC: CPU, fuente de alimentación, unidad de programación, procesador, memorias, interfaces. Entradas-salidas (tipos). Módulos de funciones especiales (de pulsos de alta velocidad, de control de ejes, controladores PID, BASIC programable, ASCII, etc.).
Lenguajes de programación: diagrama de bloques funcionales, diagrama de contactos, lista de instrucciones, texto estructurado.
Componentes del sistema: PLC, controlador de automación programable (PAC). Unidades remotas. (RTU). Relé Lógico Programable (RLC). Interfaz HMI.
Sistema SCADA-PLC: supervisión, control y adquisición de datos. Sistemas de Control Distribuido (DCS) y comunicación por red. Protocolos de comunicación. Bus de campo. Proyecto con DCS: organización, pasos.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Es importante articular el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje alrededor de necesidades concretas de automatización, a través de controladores lógicos programables y relés inteligentes, mediante el desarrollo de soluciones electrónicas concretas. La institución deberá contar con distintos componentes eléctricos y electrónicos,  que permitan armar diferentes circuitos de aplicación y con instrumentos de medición, para comprobar y verificar su correcto funcionamiento.
Las prácticas deberán comprender el armado de circuitos en los que se puedan resolver problemas de aplicación concretos. En estas aplicaciones, es importante que la cantidad de equipamiento sea adecuada por la cantidad de alumnos. Se deberá contar, además, con un conjunto de pupitres, pizarrón, proyector, y número de computadoras apropiadas para trabajar con software de simulación específico.
En cuanto al entorno formativo, se requerirá:
·         Un banco de trabajo con al menos una morsa.
·         Elementos de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·         Instrumentos eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger, telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida.
·         Juego de herramientas: juego de destornilladores de punta plana y en cruz (tipo Phillips), de distintos tamaños; pinzas terminadas en punta recta; pinzas con punta doblada, de distintos tamaños, alicates, pinza pelacables, herramienta de "wire wrap", soldadores de punta cerámica y de potencias adecuadas a la actividad y otras herramientas afines a la especialidad.
·         Herramental manual convencional (limas, sierras, martillos, pinzas, tenazas, destornilladores).
·         Placas de ensayo de prototipos electrónicos (“Protoboards”).
·         Dispositivos electrónicos de consumo masivo, pasivos (resistores, capacitores, inductores, y sus variantes) y activos, discretos, híbridos, e integrados.
·         Dispositivos mecánicos para el armado y montaje de prototipos (tornillos, tuercas, separadores cilíndricos, arandelas, cintas y precintos plásticos, aisladores, formas de ferrite, por ejemplo).
·         Tableros neumáticos y oleohidráulicos didácticos, equipados con válvulas, llaves, motores, electroválvulas, cilindros y actuadores, finales de carreta, pulsadores, etc.
·         PLC y relés inteligentes de diferentes marcas y características.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.

TERCER AÑO
CAMPO DE FORMACION DE FUNDAMENTO
MÓDULO: Procesos e Instalaciones Industriales
Carga horaria: 128 horas reloj
Síntesis introductoria
El estudio integral de los procesos e instalaciones industriales, resulta de gran importancia para la formación del técnico superior en automatización y control, pues su conocimiento es clave para para el desarrollo de soluciones de automatización y control de aplicación industrial.
Capacidades profesionales
       Identificación y análisis de las distintas instalaciones industriales propias de las industrias de manufactura discreta, las de proceso continuo o las de vinculación mixta.
       Análisis y diseño de propuestas de soluciones de automatización y control industrial aplicables a industrias de manufactura discreta, las de proceso continuo o las de vinculación mixta.
Contenidos
Fundición y moldeo. Hornos cubilote. Hornos eléctricos. Tipos especiales de tecnologías de fundición. Tipos y características del moldeo. Moldeo manual, con máquinas y equipos continuos. Moldes y modelos. Modelado plástico de metales. Tratamientos térmicos. Forjado, tipos y características. Prensado en caliente. Extrusión. Laminación. Conformación de metales. Corte y punzonado. Plegado y cilindrado. Estampado, tipos y características. Embutido profundo. Modelado en torno. Tipos y características de matrices y modelos.
Procesos de soldaduras. Soldaduras por fusión con gas. Soldaduras eléctricas por arco. Soldaduras por resistencia (punto, proyección etc.). Soldaduras blandas. Métodos especiales de soldadura.
Tratamientos superficiales. Tipos y características de los tratamientos galvánicos. Tratamientos superficiales por inmersión. Revestimientos inorgánicos. Esmaltados. Revestimientos orgánicos (pinturas).
Procesos por arranque de viruta. Conceptos básicos y fundamentos del arranque de viruta en materiales. Torneado. Perforado, escariado y otros proceso vinculados. Fresado. Brochado y cepillado. Proceso de rectificado. Tallado de roscas y engranajes. Procesos especiales de mecanizado.
Procesos para materiales plásticos. Tipos y características generales. Inyección. Soplado. Extrusión. Termoformado. Moldeo rotacional.
Sistemas de conducción de Fluidos. Elementos componentes, tuberías, válvulas, accesorios. Normas. Bombas, tipos, criterios de selección. Construcción y montaje de sistemas de conducción. Instalaciones eléctricas.
Generación, transporte y distribución. Líneas de media y baja tensión. Tendido de cables: aéreos y subterráneos, normativa vigente. Cálculo de líneas de alimentación. Caída de tensión admisible. Elementos de protección de instalaciones: cortocircuito, sobrecarga, falta de fase, contactos accidentales.
Generación y transporte de vapor. Calderas de tubos de humo, tipos y características. Calderas acuotubulares. Calderas de evaporación rápida. Tipos y características. Selección. Normas de seguridad. Elementos constitutivos de una instalación, recalentadores de vapor, economizadores, calentadores de aire de combustión. Depuración del agua de alimentación. Intercambiadores de calor. Sistemas constructivos de edificios industriales. Construcción tradicional. Construcción modular o prearmada. Caldera para la generación de agua caliente.
Refrigeración Industrial: Ciclo frigorífico. Partes constitutivas de una instalación típica: Condensador, evaporador, compresor, válvula de expansión, válvulas termostáticas, presostato. Circuitos de fluido refrigerante y de agua de torre. Ejemplos de circuitos en distintos tipos de industrias. Cámaras frigoríficas. Acondicionamiento de aire, refrigeración y calefacción, control de la humedad. Equipos.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
En relación con el presente módulo, se busca que los estudiantes comprendan de manera global los procesos e instalaciones industriales, identificando las soluciones de automatización y control de aplicación industrial existente en los mismos y analizando las potenciales mejoras e innovaciones aplicables a las mismas.
Para el desarrollo del módulo, se requerirá de un conjunto de pupitres, pizarrón, y equipos informáticos y software de aplicación específico en cantidad adecuada al número de estudiantes del módulo. Se deberá prever también, la posibilidad de articular visitas a diferentes establecimientos industriales representativos de los distintos tipos de procesos productivos existentes en la región.
En cuanto al entorno formativo, la implementación de este módulo requerirá:
·         Conjunto de pupitres, pizarrón, elementos de geometría para pizarrón, videos, equipos para reproducir videos.
·         Conjunto de PC apropiada con conectividad a internet y equipada con softs de cálculo específicos.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.

MÓDULO: Gestión Industrial
Carga horaria: 128 horas reloj
Síntesis introductoria
En este módulo se busca que el estudiante maneje los conceptos administrativos y de gestión y planificación de la producción o de la prestación del servicio en una organización.
Se pretende además, que los estudiantes sean capaces de conocer e interpretar los costos de producción, las necesidades del abastecimiento y la cadena de valor, aplicación y uso de indicadores en tableros de comando, respetando la seguridad laboral y el medio ambiente.
Capacidades profesionales
       Determinación de la productividad, el punto de equilibrio y el punto óptimo de explotación para un proceso productivo concreto.
       Desarrollo de un sistema de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad laboral para un proceso productivo específico, aplicando la normativa legal vigente.
       Aplicación de las técnicas de gestión de inventarios y de cadena de suministros.
       Cálculo de los costos característicos de los procesos de producción de bienes o servicios.
       Construcción de indicadores para el diseño de tableros de comando.
Contenidos
Producción de bienes y servicios. Productividad. Punto de equilibrio y punto óptimo de explotación.
Calidad: control, aseguramiento y gestión. Normas de calidad. Normas de gestión ambiental.
Dirección de operaciones: planificación. Modelo del transporte.
Gestión de inventarios: valuación de inventarios. Lote óptimo. Sistemas de almacenaje. Optimización de la gestión de stocks. Gestión de la cadena de suministro.
Cálculo de necesidades: decisiones sobre materias primas, materiales, recursos humanos y equipos. Soluciones computacionales. Plan Maestro de Producción. MRP (Planificación de los requerimientos de material) y JIT (Producción justo a tiempo).
Introducción general para la determinación y usos de los costos: Registros principales de la contabilidad de costos. Clasificación de los costos. Variabilidad de los costos. Procedimientos de costeo. Tratamiento de la materia prima. Tratamiento de la mano de obra. Tratamiento de las cargas sociales. Tratamiento de la carga fabril. Costo estándar. Costos por órdenes. Costos históricos por procesos. Tratamiento de la producción conjunta. Indicadores: tablero de comando.
Seguridad e higiene en el trabajo: Política de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Leyes que rigen la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo a nivel nacional, provincial y municipal. Normas de trabajo. Fuentes de contaminación. Mediciones. Prevención de accidentes: organización, administración de los servicios de seguridad. Estadísticas de Accidentes. Equipos e instalaciones contra incendio.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
En relación con el presente módulo, los estudiantes deberán realizar actividades que impliquen el cálculo de la productividad y el punto de equilibrio de un proceso de producción concreto. Sobre el mismo proceso, se espera que los estudiantes sean capaces de diseñar los lineamientos básicos para un sistema de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad laboral. Asimismo, se realizarán actividades de cálculos de costeo sobre el proceso productivo, desarrollando un tablero de comando para su control.
Para el desarrollo del módulo se requerirá de un conjunto de pupitres, pizarrón, elementos de geometría para pizarrón y equipos informáticos y software de aplicación específico en cantidad adecuada al número de estudiantes del módulo.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
CAMPO DE FORMACION ESPECÍFICA
MÓDULO: Robótica
Carga horaria: 128 horas reloj
Síntesis introductoria
Este módulo tiene por objeto lograr que los estudiantes sean capaces de realizar soluciones de automatización de procesos industriales mediante el uso de robots.
Se busca además que los alumnos sean capaces de programar, diagnosticar, reparar y mantener robots industriales, organizando y ejecutando sus actividades respetando permanentemente las normas de seguridad vigentes, tanto personal como ambiental, atendiendo en todo momento lo requisitos de calidad y confiabilidad.
Capacidades profesionales
       Reconocimiento de las características distintivas entre los robots y otras máquinas automáticas.
       Desarrollo de la cinemática y dinámica de los manipuladores
       Análisis del diseño mecánico y control de las articulaciones del mismo.
       Dominio de los modos y lenguajes de programación, y generación de trayectorias
Contenidos
Robots: Concepto de robótica. Robots, autómatas programables. Clasificación según su cronología y su estructura. Arquitectura de un robot. Partes de un sistema robotizado. Sistema realimentado, proceso. Manipulador o brazo mecánico: Partes. Grados de libertad. Resolución, repetitividad y exactitud. Partes constitutivas: controlador principal, actuadores eléctricos (motores), neumáticos e hidráulicos. Robots industriales. Aplicaciones industriales. Estructura mecánica de un robot industrial. Construcción de un robot.
Programación: programación gestual o directa, textual explícita, niveles de movimiento elemental y estructurado. Jacobianos: Movimientos diferenciales, Velocidad de cuerpos rígidos, Propagación de la velocidad, Jacobianos, Singularidades, Fuerzas estáticas.
Generación de trayectorias: Polinomios para las articulaciones, Esquemas cartesianos, Problemas de geometría.
Dinámica: Tensor de inercia, Iteraciones de Newton-Euler, Ecuaciones de forma cerrada, Fórmula de Lagrange, Simulación dinámica.
Manipuladores: Diseño basado en los requerimientos de las tareas, Configuración cinemática, Eficiencia y manipulabilidad, Esquemas de actuación, Rigidez estructural. Control de los Manipuladores: Diagrama en bloques general, Control de sistemas de 2do orden, Control PID de seguimiento de trayectoria, Modelo y control de una junta, Arquitectura típica de un controlador, Control no lineal. Lenguajes de programación de un robot: Niveles de programación, Descripción general de ACL, Comandos ACL.
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Es importante articular el desarrollo de las actividades enseñanza aprendizaje alrededor de necesidades concretas de automatización de procesos industriales a través de robots. La institución deberá contar con robots didácticos y/o industriales para comprobar y verificar el correcto funcionamiento de la solución propuesta.
Las prácticas deberán comprender la programación de robots en los que se puedan resolver problemas de aplicación concretos. En estas aplicaciones es importante que la cantidad de equipamiento sea adecuada por la cantidad de alumnos. Se deberá contar, además, con un conjunto de pupitres, pizarrón, proyector, y número de computadoras apropiadas para trabajar con software de simulación específico.
En cuanto al entorno formativo, se requerirá:
·         Elementos de seguridad (antiparras, guantes, etc.).
·         Instrumentos eléctricos de mano: téster, pinza amperométrica, pinza vatimétrica, megger, telurímetro, osciloscopio, generador de señal, transformadores de medida.
·         Juego de herramientas: juego de destornilladores de punta plana y en cruz (tipo Phillips), de distintos tamaños; pinzas terminadas en punta recta; pinzas con punta doblada, de distintos tamaños, alicates, pinza pelacables, herramienta de "wire wrap", soldadores de punta cerámica y de potencias adecuadas a la actividad y otras herramientas afines a la especialidad.
·         Tableros neumáticos y oleohidráulicos didácticos, equipados con válvulas, llaves, motores, electroválvulas, cilindros y actuadores, finales de carreta, pulsadores, etc.
·         PLC y relés inteligentes de diferentes marcas y características.
·         Robots y manipuladores de uso didáctico y/o industrial.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
MÓDULO: Proyecto final
Carga horaria: 128 horas reloj
Síntesis introductoria
El presente módulo posee un carácter integrador, en donde los estudiantes deben aplicar los contenidos específicos vistos en los distintos espacios en el marco de un proyecto integral de automatización y control de un proceso de producción de bienes o servicios concretos, considerando tanto los aspectos técnicos como así también los económicos, de seguridad e higiene laboral y ambiental.
Capacidades profesionales
       Evaluación y formulación de un proyecto de automatización y control industrial.
       Manejo de la información básica y necesaria de las áreas legales, organizacionales, operativas, técnicas, económicas, financieras y comerciales que integran un proyecto industrial.
       Capacidad de trabajo en grupos interdisciplinarios
       Modelización de las distintas fases de un proyecto, seleccionando alternativas y localizando posibles proveedores de los diferentes insumos que lo integran.
Contenidos
El tema elegido por el estudiante deberá contemplar casos reales y de aplicación local. Se desarrollará un proyecto integral, tanto desde el punto de vista técnico como económico y administrativo.
Se deberá tener en cuenta en la selección la definición de la tecnología más avanzada, sea tanto de origen nacional como extranjera.
Se deberá redactar un informe final que defina los parámetros necesarios para la realización efectiva del proyecto.
Criterios para la selección de proyectos. Instalación – implantación - operación. Resultados o efectos del proyecto. Elaboración de la propuesta a nivel de anteproyecto, luego de haber analizado la factibilidad de las ideas desde el punto de vista de la responsabilidad social empresaria, de la sustentabilidad, del marco legal, del negocio y de las tecnologías (a nivel preliminar). Análisis del entorno comercial y tecnológico. Investigación de mercados y análisis comerciales. Análisis de proceso global: lay out, forma de proceso de producción, flexibilidad, equipos e instalaciones, obras civiles involucradas. Factibilidad económica y financiamiento del proyecto. Gestión del proyecto e influencia de la incertidumbre: análisis de plan de acción, prevención y contingencia
Orientaciones didácticas y entorno formativo
Esta asignatura seguirá como eje central los proyectos de automatización y control industrial propuestos por los estudiantes, que se llevarán a cabo en torno a casos reales, en los cuales la clave sea la responsabilidad social y el impacto que el mismo tenga en la sociedad, debiendo además destacarse que sean un verdaderos aportes en su aplicación local, jurídicamente viables, comercial y organizativamente factibles, económicamente rentables, financieramente sustentables y con la tecnología más avanzada, sea tanto de origen nacional como extranjera.
Las clases teóricas se desarrollarán fundamentalmente sobre el esquema de enseñanza tutelar, en la que los docentes explicarán cómo hacer los proyectos y pasarán revista y expondrán a los alumnos en forma ordenada, los contenidos, objetivos y bibliografía, de cada una de las asignaturas que tengan relación con los capítulos de los proyectos de cada equipo de trabajo, para que, a partir de lo cual, cada alumno y su grupo analicen, clasifiquen y seleccionen, para su proyecto, el material recogido en la etapa de estudio, investigación y trabajo de campo.
Se intercalarán clases de seguimiento, orientación y evaluación permanente a todos los proyectos, desde donde se brindará el apoyo personalizado que cada grupo o alumno pudiese necesitar para poder cumplir con la calidad, los tiempos y las formas estipuladas.
Las clases se desarrollarán abordando los capítulos que se detallan en el cronograma de clases y actividades u otro similar. En las mismas se hará analizar e integrar, a los alumnos, las situaciones particulares del negocio en el que se deba desenvolver el proyecto desde una perspectiva tanto comercial, técnica, organizacional, legal como gestional.
Los docentes orientarán a los alumnos en cómo redactar la carpeta del Proyecto Final que deberá contener:
a)    Un “Informe Ejecutivo”, en no más de diez páginas, que resuma la idea, la necesidad o deseo que satisface, los clientes o destinatarios, la factibilidad de la solución, las ventajas y restricciones jurídicas e impositivas, la situación socio y macroeconómica, las inversiones necesarias, la rentabilidad, la posibilidad de financiación externa, los escenarios y los riesgos. En este Informe se colocarán las vinculaciones que correspondan con los otros dos Informes: el “Gerencial” y el “Operativo”.
b)    Un “Informe Gerencial” en el que se explayan y fundamentan con mayor grado de detalle todos los aspectos que se han señalado en el “Informe Ejecutivo”. En este Informe se colocarán las vinculaciones que correspondan con los otros dos Informes: el “Ejecutivo” y el “Operativo”.
c)    Un “Informe Operativo” con tablas, especificaciones, normas, planos, detalles, y demás parámetros necesarios para la administración del Proyecto. En este Informe se colocarán las vinculaciones que correspondan con los otros dos Informes: el “Ejecutivo” y el “Gerencial”.
En lo que respecta a los recursos didácticos para el desarrollo de las distintas actividades, servirán como apoyo y como guía:
-       Proyectos anteriores desarrollados en la cátedra.
-       Casos afines a las características de los proyectos.
-       Apuntes elaborados por los docentes responsables de cada comisión.
-       Proyecciones de transparencias y clases preparadas en filminas, asistidos con proyectores y ordenadores.
Perfil docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
CAMPO DE LA FORMACION DE LA PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE
Práctica Profesionalizante 2
Carga horaria: 128 Horas
Las prácticas profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes construidos en los otros campos / módulos de la formación. Señalan las actividades o los espacios que garantizan la articulación teórica práctica en los procesos formativos y el acercamiento de los estudiantes a situaciones vinculadas al mundo del trabajo y la producción. Las prácticas profesionalizantes son una instancia más de aprendizaje y constituyen una actividad formativa a ser cumplida por todos los estudiantes, con supervisión docente y que la institución educativa debe garantizar durante la trayectoria formativa.
Las prácticas profesionalizantes conforman una práctica social, educativa de carácter histórico y político que vinculan: por un lado, a quienes están estudiando con el área socio ocupacional a la que pertenece la propuesta formativa y por otro, a las instituciones educativas en el contexto territorial. Por esta razón, las prácticas profesionalizantes precisan que una de las partes pertenezca al mundo del trabajo. Es en este intercambio donde se produce el aspecto distintivo de esta formación.
El carácter obligatorio de las prácticas profesionalizantes implica la necesidad de incorporación de prácticas que anticipen los desafíos que cada profesión propone en relación con su ejercicio profesional.
Estas prácticas pueden llevarse a cabo en distintos entornos de aprendizaje -tanto dentro como fuera del establecimiento escolar-, y organizarse a través de diversas actividades formativas. Cualquiera sea la forma que adopten y los modos en que se concreten, incluso más allá de sus objetivos explícitos e inmediatos, las prácticas profesionalizantes cumplen un rol fundamental en la educación técnico- profesional. Por caso, posibilitan a los alumnos un acercamiento a formas de organización y relaciones de trabajo; experimentar procesos científico-tecnológicos y socioculturales que hacen a las situaciones de trabajo, reflexionar críticamente sobre ellos y proporcionar a la institución educativa insumos para favorecer la relación con el mundo del trabajo.
Pueden asumir diferentes formatos, siempre y cuando mantengan con claridad los fines formativos y criterios que se persiguen con su realización, entre otros: Pasantías en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales. Proyectos productivos articulados entre la institución educativa y otras instituciones o entidades. Proyectos didácticos / productivos institucionales orientados a satisfacer demandas específicas de determinada producción de bienes o servicios, o destinados a satisfacer necesidades de la propia institución educativa. Emprendimientos a cargo de los alumnos. Organización y desarrollo de actividades y/o proyectos de apoyo en tareas técnico profesionales demandadas por la comunidad. Diseño de proyectos para responder a necesidades o problemáticas puntuales de la localidad o la región. Alternancia de los alumnos entre la institución educativa y ámbitos del entorno socio productivo local para el desarrollo de actividades productivas. Propuestas formativas organizadas a través de sistemas duales. Empresas simuladas.
Asimismo, su incorporación dentro de la propuesta curricular implica que la institución certifica estos saberes profesionales. Esto supone un efectivo compromiso institucional que garantice la calidad educativa de dichas prácticas y su correspondiente acreditación. En este sentido, las prácticas profesionalizantes se constituyen en articulador de los contenidos en el diseño curricular. Los diseños curriculares como los proyectos institucionales, darán sentido a las prácticas profesionalizantes y a la producción que éstas pudieran generar como elección de este tipo de formato. La producción estará siempre al servicio de la educación y nunca a la inversa.
Capacidades profesionales
       Reflexión crítica sobre la futura práctica profesional
       Resolución de situaciones problemáticas propias de la práctica profesional.
       Utilización de conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo del proceso formativo.
       Análisis de las características de la organización eficiente del tiempo y de las actividades productivas.
       Dominio de las normas de calidad, y cuidado del medio ambiente.
Contenidos
Se retoman los contenidos adquiridos por los alumnos en proceso de formación, enfatizando los que se consideren necesarios profundizar oportunamente, conforme al contexto o institución en el cual se realice la práctica profesionalizante.
A continuación, se enuncian las orientaciones que explicitan las prácticas y actividades que los estudiantes deben realizar en relación con los diferentes contenidos.
·         Incursión en el campo de la actividad profesional a partir de la puesta en práctica de los contenidos adquiridos.
·         Transmisión de los valores de prevención y prudencia ante las diversas situaciones que se presentan en la actividad.
·         Subordinación de su accionar a pautas establecidas por normas y procedimientos que rigen la materia.
·         Conocimiento de procedimientos y técnicas a aplicar ante diversas situaciones presentadas por diferentes tipos de incendios.
·         Análisis de diversas situaciones siniestrales.
Perfil Docente
Profesional de nivel superior con formación específica en los contenidos enunciados en esta materia, y con estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción en la carrera docente.
CORRELATIVIDADES
PARA CURSAR
DEBERÁ TENER CURSADO
      Matemática aplicada
      Matemática
      Robótica
      Matemática aplicada y Neumática e hidráulica
      Electrónica Industrial
      Electricidad Industrial
      Controladores lógicos programables
      Electricidad Industrial
      Proyecto final
      Controladores lógicos programables,
      Neumática e hidráulica y
      Electrónica industrial 2


   
PARA APROBAR
DEBERÁ TENER APROBADO
      Matemática aplicada
     Matemática
      Neumática e hidráulica
     Física
      Electrónica Industrial
     Electricidad Industrial
      Controladores lógicos programables
     Electricidad Industrial
      Proyecto final
     Controladores lógicos programables
     Neumática e hidráulica y
     Electrónica industrial