Marco Académico

 Plan Institucional de evaluación de los aprendizajes 2016

CARRERAS DEL INSTITUTO:

  • TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD, HIGIENE Y CONTROL AMBIENTAL INDUSTRIAL
  • TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
  • TECNICATURA SUPERIOR EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
  • TECNICATURA SUPERIOR EN  LOGÍSTICA
  • TECNICATURA SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÒN Y CONTROL


.Siguiendo las pautas estipuladas en la Resolución Nº  4043/09  emanada de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 187, define su plan de evaluación institucional de los Aprendizajes.-


1-MARCO TEÓRICO

    Se define a la EVALUACIÓN como un proceso que, a partir de la obtención de la información, necesaria, permite emitir un juicio de valor acerca de un aspecto de la realidad en la cual se interviene. En el ámbito del aula, ese aspecto de la realidad queda circunscripto a los procesos de enseñar y aprender, por lo que evaluar, será emitir un juicio de valor acerca de la marcha del proceso de enseñanza y la marcha del proceso de aprendizaje individual de cada alumno y colectivo del grupo áulico. Como tal, no ha de entenderse a la evaluación como un “corte” arbitrario en la cotidianeidad del aula sino como un proceso que se integra a los procesos de enseñar y aprender que acontecen en ella. Tal lo expresado en el Marco General del Diseño Curricular de la jurisdicción:

                   
“Debe entenderse, entonces, que la evaluación está integrada al proceso de aprendizaje y que los resultados obtenidos inciden, a su vez, en la propuesta didáctica misma, retroalimentándola. En consecuencia,, la evaluación debe ser un proceso sistemático y continuo” (Diseño Curricular: Marco General)

    Como proceso sistemático y continuo reconoce intencionalidades distintas según sea su objeto y finalidad:
  • Posibilita conocer el estado inicial de una situación de la realidad en la cual se interviene (evaluación diagnóstica);
  • Posibilita realizar el seguimiento imprescindible, rectificando o ratificando rumbos (evaluación de seguimiento, de proceso o formativa);
  • Posibilita, al término de una etapa, confrontar entre lo previsto y lo alcanzado (evaluación final)


“Dado que evaluar significa emitir un juicio de valor, lo que define su naturaleza axiológica, el abordaje de esta problemática implica una concepción filosófica, política y pedagógica” (Diseño Curricular: Marco General).

Esta institución, en el marco de los “Fundamentos” del Diseño Curricular jurisdiccional, reconoce en lo referente a dichas concepciones los siguientes criterios:

  • Filosóficamente se concibe al proceso evaluador como uno de los procesos que permiten mejorar la propuesta formativa de la institución en pos de lograr el hombre y la mujer plenos, sujetos históricos recreadores de la cultura y comprometidos con la humanización de la historia;
  • Políticamente se concibe al proceso evaluador como uno de los procesos que permiten mejorar la propuesta formativa de la institución en pos de lograr un servicio educativo que permita hacer efectivos los principios de equidad y calidad;
  • Pedagógicamente se concibe al proceso evaluador como uno de los procesos que permiten mejorar la propuesta de la institución en pos de lograr una mejor interrelación entre los alumnos y el conocimiento.


En éste contexto se define a la ACREDITACIÓN como el reconocimiento institucional de las competencias adquiridas por los alumnos en correspondencia con las explicitadas en el proyecto de cátedra de cada docente. La acreditación final de una unidad curricular (espacio, perspectiva, asignatura) otorga el carácter de aprobación definitiva de la misma.


“El tema  de las expectativas se relaciona, conceptual y funcionalmente, con el de la intencionalidad  educativa del sistema, que también caracteriza a la evaluación. Se está expresado en ellas qué se espera y hacia dónde se dirige el proceso de aprendizaje.  Se deduce entonces que las Expectativas de logro  son metas mínimas a las cuales arribar, mediante la selección y propuesta de los contenidos socialmente legitimados y las estrategias didácticas adecuadas que garanticen la adquisición de competencias” (Diseño Curricular: Marco General)  

    Se define a la CALIFICACIÓN como un código socialmente establecido a través del cual se comunica a los alumnos la apreciación que el docente realiza de los aprendizajes obtenidos  por ellos. Se entiende que por ser una escala convencional numérica  que se refiere a una expresión de tipo cuantitativa, dicha comunicación debe ir acompañada también de expresiones cualitativas.

    Se entiende por CRITERIOS DE ACREDITACIÓN aquellas características que se espera ponga en juego en el proceso de su aprendizaje expresadas como cualidades más o menos específicas en relación con los contenidos de un determinado área del conocimiento. Dichas cualidades deben considerarse  como aquellas condiciones mínimas que deberá demostrar el alumno haber logrado en su trabajo con los contenidos y que, en correspondencia  con las expectativas de logro explicitadas, permiten asignar la condición de “aprobado”.

    Los criterios de acreditación hacen centrar  la atención en la cuestión más mínima  de la evaluación y definen, por criterio, el verdadero sentido de aquello que se quiere evaluar. Se especifican, en general, como cualidades que se refieren a procedimientos cognitivos o prácticos que resultan ser el centro desde el cual el trabajo con un contenido cobra valor pedagógico.  


Capítulo III
Permanencia y Promoción
La permanencia de los estudiantes refiere a las condiciones académicas requeridas para la prosecución de los estudios en el nivel.
Es condición para la permanencia como estudiante regular:
  • Acreditar la mitad de las Unidades Curriculares (materias) por año calendario.
  • Renovar su inscripción como estudiante anualmente (Matriculación).-
  • Al caducar un Plan de estudios, los alumnos podrán rendir las materias que adeudan en los turnos correspondientes a los dos años lectivos siguientes a su caducidad.
  • Cumplir con el porcentaje de asistencia requerido en las cursadas según régimen adoptado.
  • Para acceder a la cursada del año siguiente, el alumno deberá tener:                
    1. Regularizadas (en condiciones de rendir final) las correlativas correspondientes a cada asignatura en que se inscribe.
    2. El final de cada asignatura no podrá ser rendido más de tres veces, caso contrario deberá recursar la asignatura.
    3. Aprobadas - como mínimo- la mitad de las asignaturas del año anterior, y la totalidad de las del año anteanterior. (Ej.: Para cursar tercer año, tener aprobadas la mitad de las materias de segundo, y la totalidad de las materias de primero).
  • Para rendir la última materia de la carrera se podrán constituir mesas especiales en la última semana de mayo y/o de septiembre.
La promoción refiere a las condiciones de acreditación y evaluación de las unidades curriculares; el régimen de calificación, el de equivalencias y correlatividades.

  • La promoción se realizará por cada unidad curricular (materia, Espacio de Definición Institucional, Práctica docente y profesional, talleres, seminarios, ateneos, entre otras) que conformen los diseños o Planes de Estudios de las carreras.
  • El trayecto de evaluación comprenderá instancias de seguimiento a lo largo de la cursada de los dos cuatrimestres,  y una instancia final de cierre. En referencia a la carrera Técnico Superior en Seg., Hig.  y C. A. I.  para acreditar las prácticas deberá obtener el alumno una calificación no menor a 4 cuatro puntos. Ídem para la teoría.-
La nota final de cada cuatrimestre será el promedio de la práctica y la teoría.-

  • Se utilizará el sistema de calificación decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos.

  • Para acreditar cada unidad curricular, el estudiante deberá obtener una calificación de 4 (cuatro) o más puntos, salvo lo previsto para la acreditación sin examen final, en cuyo caso el estudiante deberá obtener una calificación  no menor a 7 (siete) puntos por cuatrimestre.

  • En referencia a la acreditación sin examen final, para poder cursar estas asignaturas, deberán tener acreditadas sus correlativas.   

  • Los profesores deberán entregar a los estudiantes, al iniciar el curso, el proyecto de la unidad curricular que dé cuenta de los trabajos prácticos y evaluaciones previstos, con los correspondientes criterios de aprobación. Deberán los profesores, anticipar con por lo menos, 10 (diez) días las probables fechas de evaluación y los instrumentos a  utilizar en cada una de ellas. Quedará a consideración del docente, si el alumno se encontrara ausente con justificación o la desaprobara,  a alguna evaluación, colocando otra fecha de instancia evaluativa para estos casos; siempre que no resienta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Asimismo, deberán realizar  devolución personal, de  los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores, en un plazo de diez (10) días para el 1er. Cuatrimestre y 5 (cinco) días para el 2do. cuatrimestre.

  • Los estudiantes realizarán la inscripción para las instancias de acreditación por unidad curricular si han aprobado la cursada de la asignatura (Régimen presencial), y sin más límites que las respectivas correlatividades. En el caso del Régimen Libre solo se tendrá en cuenta las correlatividades.

De la modalidad de cursada

  • Régimen de cursada presencial:
El estudiante deberá cumplir con los siguientes requerimientos:
  • Definir en el momento de la inscripción su condición (Presencial o Libre)
  • Asistir al 80% de clases de unidades curriculares  y como mínimo 80% de asistencia a prácticas de campo docente y profesional.
  • Aprobar las instancias de evaluación previstas con nota mínima de 4 (cuatro) puntos  para acceder a la instancia de acreditación con examen final o de 7 (siete) puntos para la promoción sin examen final.

Cuando la asistencia del alumno sea menor del 60 % (por razones de enfermedad o trabajo, debidamente demostradas), el Director junto al CAI ha dispuesto los siguientes porcentajes:
  • Si trabaja en turnos mañana y/o tarde, se justificará su asistencia hasta el 60 % en cada cuatrimestre, para cada espacio curricular.
  • Si trabaja en turnos rotativos se justificará su asistencia hasta un 50 % en cada cuatrimestre, para cada espacio curricular.
Si obtuviera un porcentaje de asistencia por debajo de los mencionados, deberá recursar la asignatura, quedando nula las calificaciones obtenidas y perdiendo la condición de regular. En los casos en que recursa, el porcentaje de asistencia será del 40% de asistencia. 

  • El alumno asistirá en los horarios prefijados tanto a las materias teóricas como prácticas y a las distintas acciones planteadas por el profesor (visitas, prácticas, etc.). Se tendrá una tolerancia de diez minutos de llegada tarde por hora cátedra; pasado ese plazo se le considerará ausente en esa hora. Cuando llegue tarde, deberá informar tal situación en Preceptoría.

  • El alumno deberá esperar al Profesor con una tolerancia de 10 minutos por cada hora cátedra que dicte ese día el docente (por ej.: tolerancia de 30 minutos para una clase  de 3 horas cátedra)

  • La  Dirección / Secretaría podrá adelantar horas cátedra y/o módulos de otros profesores cuando un docente este ausente, informando debidamente a los alumnos.

Para aprobar la cursada deberá:
  • Cumplir con la asistencia pautada anteriormente.
  • Cumplir como mínimo con dos instancias evaluativas por cuatrimestre, de las cuales, por lo menos una deberá ser escrita, individual y presencial. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos en cada cuatrimestre. (en referencia a la acreditación con examen final), y con 7 (siete) o mas puntos en cada cuatrimestre (en referencia a la acreditación sin examen final), en estos casos para poder cursar estas asignaturas de promoción deberá tener acreditadas las correlativas.
  • Dicha nota podrá ser el resultado de uno o más parciales, trabajos prácticos, monografías, coloquios, trabajos de campo o cualquier otro instrumento que seleccione el docente. No necesariamente la nota del cuatrimestre resultará del promedio de las dos instancias evaluativas, sino que será la síntesis del desempeño del alumno en ese período, según la apreciación realizada por el docente, para lo cual, ponderará con mayor peso la instancia presencial, individual y escrita en el caso de que ambas no se instrumentaran con dichas características.
  • Con la salvedad expresada y subrayada, cada docente decidirá la estrategia a utilizar en dichas instancias:

    • Por la participación de los sujetos:
    • Individuales
    • Grupales
    • Mixtas
    • Por el tipo de respuesta:
    • Orales
    • Escritas
    • De ejecución
    • Por el material que puede usar el alumno:
  • A libro abierto
  • Con fichas síntesis
  • Sin material a la vista
    • Por el lugar de desarrollo:
  • Domiciliarias
  • Presenciales

En la Carrera SEGURIDAD, HIGIENE Y CONTROL AMBIENTAL INDUSTRIAL según lo pautado a principios de año, que consta en acta y en conocimiento de la Inspección Areal, los profesores de la Práctica de la Especialidad habilitaran a los alumnos en condiciones de rendir parciales y finales de la cátedra teórica, ya sea Seguridad I, II o III e HIMA I y II, según corresponda.
La cantidad de Prácticas serán consensuadas por los Docentes de la misma y Docentes de teoría en número y contenidos.
La evaluación de los saberes adquiridos mediante la práctica evidencian el grado de conocimiento del alumno, lo que garantizaría que la teoría ha sido asimilada.
Por lo que sin tener los trabajos prácticos aprobados, los alumnos no podrán rendir instancias parciales y finales, pudiéndose recuperar los mismos en dichas fechas o cuando el Docente lo disponga.
La cantidad de trabajos prácticos serán definidas para el primer parcial y para el segundo, teniendo en el final que aprobar la totalidad.

Los alumnos tienen el derecho de conocer la nota cuatrimestral asignada pues ésta les sugiere, también a ellos, cursos de acción y los orienta en la toma de las decisiones que consideren más convenientes en relación con sus propias metas. Asimismo, para un ordenamiento administrativo, será obligatorio volcar en la Planilla de Avance Académico, las notas de cada cuatrimestre. Los alumnos entregarán su libreta al docente para que éste asiente la nota. El docente podrá consignar las calificaciones finales de las instancias parciales, como último plazo, una semana antes del primer llamado a exámenes de diciembre, conjuntamente con la acreditación final. Los profesores deberán efectuar una devolución a cada alumno de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades o errores, en un plazo no mayor a 1 (una) semana, a partir de la fecha de la evaluación. En todos los casos las producciones escritas realizadas por los alumnos, a partir de las cuales se asigne una calificación, serán devueltas a cada alumno, quien será el único responsable del archivo del mismo hasta tanto apruebe la instancia de cierre final de la unidad curricular.

  • Si para el turno de marzo el alumno no tiene los 2 cuatrimestres aprobados deberá recursar el espacio curricular.
  • El alumno que desaprobare uno de los dos cuatrimestres , podrá recuperar, por única vez en el primer llamado a exámenes de diciembre, el mismo.-

  • El alumno que hubiere aprobado la cursada y tuviere pendiente la acreditación, podrá cursar el Espacio Curricular correlativo inmediato posterior, no así los siguientes. Sin embargo, no podrá presentarse a la evaluación final hasta tanto no acredite el Espacio Curricular correlativo pendiente, quedan exceptuadas las asignaturas de promoción, o sea sin examen final.
La  Institución se reserva el derecho de plantear otras acciones de evaluación no contempladas aquí, en función de las características de la carrera
La Secretaría del Instituto recibirá las solicitudes de inscripción a examen hasta 3 (tres) días hábiles antes. Los alumnos podrán rectificarse hasta 48 hs. hábiles antes.

Todo alumno deberá rendir por lo menos una asignatura en el primer llamado a exámenes de diciembre (Régimen Presencial y de Libres), para tener derecho a completar cursos en los turnos posteriores. Sólo por excepción debidamente fundamentada podrá hacerlo en el llamado de Marzo.

En cada Plan de estudios de las diferentes carreras del instituto el CAI ha marcado, hasta un  30% de asignaturas para el régimen de estudiante libre y hasta un 30% de asignaturas promocionales; que los alumnos deberán tener en cuenta al realizar su inscripción. Se adjunta lo resuelto por el CAI en referencia a cada plan, únicamente con validez para los  períodos lectivos 2012- 2013.



         Es responsabilidad EXCLUSIVA del alumno, saber si aprobó o no cada cuatrimestre de la cursada y el final de la misma, y exigirle al profesor que lo coloque en la Libreta del Estudiante.
         De lo contrario, presentará la queja a la Dirección – Secretaría si el profesor así no lo hiciera, en cada cuatrimestre.

  • Régimen de estudiante libre

  • Al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares con formato materia establecidas por año en el diseño curricular.
  • En los casos que los estudiantes hayan cursado una/s unidad/es curricular/es con modalidad presencial y deban volver a cursar en el ciclo lectivo siguiente, podrán optar por este régimen independientemente del porcentaje establecido.
  • Quedan exceptuados  de este régimen los Talleres, Seminarios ,Ateneos y los Campos de la Práctica Docente y de la Práctica Profesional

En caso de haberse cerrado la carrera o cambiado el plan de estudios, la evaluación final se ajustará al programa desarrollado en el último año en que se dictó la unidad curricular.

La acreditación podrá resolverse:
   
1.- Régimen  de estudiantes de cursada presencial
        a) Con examen final:
        b) Sin examen final

a) de la acreditación con examen final:
Son condiciones generales para obtener la acreditación con examen final:
  • aprobación de la cursada.
  • aprobación del/las unidades curriculares  determinadas como correlativas en los planes de estudio
  • aprobación de un examen final ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la unidad curricular e integrada como mínimo por un miembro más. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 a 10. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más sin centésimos.

La institución organizará tres turnos de acreditación final al año, en noviembre/diciembre, febrero/marzo y julio/agosto, con un mínimo de cinco llamados anuales, distribuidos en los tres turnos mencionados. El alumno podrá presentarse a un llamado por turno, siendo el turno de julio /agosto de un solo llamado.
El examen final no ha de concebirse necesariamente como un examen de preguntas conceptuales. Las estrategias de acreditación para la instancia de examen final serán seleccionadas de acuerdo con los criterios establecidos, los que, a su vez, guardarán estrecha relación con las estrategias didácticas implementadas. Manteniendo la independencia de criterios que cada docente puede aplicar al respecto, se considera necesario partir de estos supuestos:
  • que “obligue” al alumno a rever (estudiar) el material trabajado durante el año y a leer o releer los textos que figuran como soporte bibliográfico de cada cátedra.
  • Que sea integrador de los contenidos trabajados.
  • Que permita poner en juego tanto el manejo de conceptos como el de procedimientos.
  • Que se contextualice en el escenario de la práctica profesional.
  • Que tenga en cuenta las expectativas de logros y los criterios de acreditación explicitados en el proyecto de cátedra.

         b) De la acreditación sin examen final
Este Instituto con la intervención del CAI, ha definido en el Plan de Evaluación Institucional de los Aprendizajes los espacios curriculares que ingresan en el sistema de acreditación sin examen final teniendo en cuenta el  fundamento y  la explicitación  exhaustiva de los criterios, formas y dispositivos a utilizar en estos casos por los docentes de estos espacios. Esto será revisado anualmente por el CAI, de acuerdo a nuevas presentaciones de docentes.
En el caso de las Unidades Curriculares seleccionadas para la acreditación sin examen final, los estudiantes deberán obtener un promedio final de calificaciones de 7 (siete) o más puntos. Los estudiantes que no alcanzaren la calificación estipulada precedentemente y obtuvieren 4 (cuatro) puntos como mínimo, pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final.
Si adeudaran la correlativa no podrán ingresar en este régimen de asignaturas promocionales, o sea sin examen final, al momento de inscripción.-

2.- Régimen de estudiantes libres:
Podrán presentarse en las instancias de acreditación final previstas para el régimen presencial y no presencial, correspondientes al período en que se registraron como estudiantes libres. Deberán rendir con la propuesta pedagógica vigente al momento de su inscripción.

La evaluación final tendrá una instancia escrita y una oral. Se deberá aprobar la instancia escrita para pasar a la oral. La calificación resultará del promedio de ambas, ninguna de las cuales será inferior  4 (cuatro) puntos.
Para la acreditación final se debe obtener 4 (cuatro) o más puntos.


De la validez de la cursada de cada unidad curricular
La aprobación de la cursada tendrá una validez de cinco años, a partir del año siguiente al año de cursada.
Por ejemplo: Año de cursada: 2011,
                     Validez de la cursada: Diciembre/ 2016.-
Pasado un año de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de cátedra  vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.

De los estudiantes que ingresen por pase
Los estudiantes que ingresen por pase de otros establecimientos y que adeuden la acreditación final de una o más unidades curriculares, mantendrán la validez de la cursada pero deberán adecuarse a las condiciones fijadas en el Plan Institucional de Evaluación de la institución receptora.

De las equivalencias
Se podrán acreditar Unidades Curriculares mediante el régimen de equivalencia. Las equivalencias podrán comprender la Unidad Curricular completa o una parte de la misma (equivalencia parcial). En este caso, de ser necesario, se implementará un trayecto de actualización de saberes y deberá registrar en el avance académico lo indicado en la disposición de equivalencia a fin de cumplimentar la misma

Se trata de saberes acreditados en la misma institución (en planes anteriores al vigente o de otras carreras) o en otras instituciones del mismo nivel. Para la solicitud de reconocimiento no podrá exceder los seis últimos años desde la fecha de acreditación final

1. De las condiciones para solicitar equivalencias

Para solicitar la acreditación por equivalencia, el estudiante deberá:
  • Solicitar mediante nota firmada, en la Secretaría del Instituto, antes de 31 de mayo el reconocimiento de equivalencias de Unidades Curriculares aprobados en la misma institución o en otra institución educativa de estudios superiores reconocida oficialmente.
  • Acompañar la solicitud con el certificado analítico de estudios realizados y  el/los programa/s que corresponda/n, en el/los que conste carga horaria, contenidos y bibliografía, del/las unidades curricular/es en el/las que solicita equivalencia.  La documentación deberá estar debidamente certificada.
  • Cursar la Unidad Curricular cuya aprobación solicita por equivalencia, hasta tanto se le confirme fehacientemente que se le otorgó lo solicitado.

2. De las funciones de los equipos docente y directivo

El equipo docente de la materia sobre la que se solicita equivalencia deberá:
  • Analizar las expectativas de logro u objetivos, contenidos, carga horaria y bibliografía, del Espacio Curricular a acreditar por equivalencia.
  • Emitir criterio, debidamente fundamentado, respecto del otorgamiento de la acreditación total o  parcial o bien del rechazo de la solicitud.
  • Si la acreditación es parcial, consignar los contenidos necesarios que permitan elaborar e implementar un trayecto de actualización.
  • Remitir a la Secretaría del Instituto toda la documentación de lo actuado.

El director refrendará lo actuado o bien solicitará una revisión o adecuación. La Disposición de equivalencia deberá ser  dictada antes de la finalización del mes de junio del mismo año. La Secretaría notificará fehacientemente al solicitante el resultado de las actuaciones.
Si la equivalencia es total, se registrará en el Libro de Equivalencias del Establecimiento con el formato de disposición o acta y en el certificado de estudios: APROBADA POR EQUIVALENCIA en “Observaciones”; en los espacios correspondientes a fecha y calificación, se registrará la fecha y la nota de aprobación en la institución de origen.
Si la equivalencia es parcial, el equipo docente determinará fecha de trabajos indicados o plazos para el cumplimiento de otras acciones complementarias.  Se acordará una entrevista consignando día y hora.  Todo esto no deberá exceder la finalización del ciclo lectivo.
Deberá labrarse el acta respectiva de todo lo actuado en esta equivalencia parcial, notificándose al alumno.
En el Libro de Equivalencias del establecimiento se registrará la aprobación de la misma consignando APROBADO POR EQUIVALENCIA y la calificación numérica según correspondiere a la decisión tomada por el equipo docente.

En caso de reprobar las acciones complementarias o de no presentarse, se hará constar esta situación en el Libro de Equivalencias. En este caso se fijará una segunda fecha en un plazo no mayor de 30 días. Si nuevamente el alumno resultare desaprobado o estuviere ausente, la dirección del Instituto denegará la equivalencia mediante Disposición en el Libro de Equivalencias.

Del Promedio General
Se obtendrá de la suma de todas las calificaciones de las Unidades Curriculares de la carrera, dividido por el número total de las mismas. No se tomarán los resultados de los promedios parciales de cada año, ni los aplazos

Del Plan Institucional de Evaluación de los aprendizajes
Cada Instituto, a través del Consejo Académico Institucional, en el marco de la presente Resolución,  elaborará un Plan Institucional de Evaluación de los aprendizajes, sobre los criterios comunes de evaluación acordados en el Consejo Regional. Este Plan integrará el Proyecto Curricular Institucional y al que se ajustarán las propuestas de las unidades curriculares  Si bien no existe una única manera de desarrollar este plan, el mismo deberá incluir, al menos, los siguientes aspectos:

  • La determinación de la periodicidad de las evaluaciones de proceso y las instancias de recuperación.
  • La exposición de las causales para abrir turnos de acreditación intermedios.
  • La explicitación de los criterios para justificar inasistencias y las acciones para regularizar la situación académica de los estudiantes en esta situación.
  • La definición de las condiciones académicas que deben considerar las unidades curriculares para otorgar promoción sin examen final.
  • La exposición  de las unidades curriculares que se ofrecerán para régimen de alumno libre.
  • Los modos de difusión de los criterios institucionales y curriculares de evaluación previstos en el Proyecto Curricular Institucional
  • Las estrategias e instrumentos de evaluación considerados pertinentes según la modalidad de cada carrera y el régimen de cursada.
  • La definición de instancias y estrategias de auto evaluación, coevaluación y meta evaluación.
  • Las estrategias de devolución de resultados y sugerencias para la superación de dificultades.
  • Sistema y condiciones para la inscripción a instancias de acreditaciones finales, justificación de inasistencias y otorgamiento de nuevas oportunidades.
















MATERIAS PROMOCIONALES


CARRERA:     TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA


Principios de Administración
Prof. Monteleone, Marcelo
1er. AÑO             

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Informática Aplicada
Prof.  Blanc, Cristian             (Lladó, Teresa)
2do. AÑO                       
EL ALUMNO NO PODRA PROMOCIONAR LA MATERIA SI ADEUDA LA ACREDITACION DE LA ASIGNATURA INFORMATICA
EDI (Taller Gestión / Administración)
Prof.  CAVIGLIA, Adriana
(Hernández; Dora)
2do. AÑO                       

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Practica Profesionalizante
Prof. Balerio Frias, Raúl
3er  AÑO
EL ALUMNO NO PODRA PROMOCIONAR LA MATERIA SI ADEUDA LA ACREDITACION DE TODAS LAS  ASIGNATURAS DE 1º Y 2º AÑO


CARRERA:    TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO -

DERECHO DEL TRABAJO
Prof. Colaneri Cepernic, Gustavo
1er. AÑO                       

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MEDICINA DEL TRABAJO 2
Prof. Carro, Jorge
2do. AÑO                       
EL ALUMNO NO PODRA PROMOCIONAR LA MATERIA SI ADEUDA LA ACREDITACION DE LA ASIGNATURA MEDICINA DEL TRABAJO 1


CARRERA:    TECNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


         NO PRESENTA MATERIAS PROMOCIONALES


Formulario de equivalencias